TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para evitar que no ocurra una situación similar a la suscitada en el Tercer Batallón de las Fuerzas Armadas, ubicado en Naco, Cortés, donde cambiaron cocaína por harina, el Ministerio Público (MP) le practicó los análisis químicos a 2,787 kilos de cocaína recientemente incautados.
Personal del Laboratorio Químico Toxicológico de Medicina Forense en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) a las casi tres toneladas de cocaína decomisadas en alta mar el pasado 9 de mayo, cercano a las costas de La Mosquitia hondureña.
Los resultados de las pruebas dieron positivo para clorhidrato de cocaína, alcaloide tropano en forma de polvo, según el MP.
El cargamento de droga fue interceptado cuando era transportado en una lancha tipo go fast, en el sector conocido como Thunder Knoll, en una zona de arrecife, en aguas territoriales hondureñas.
De acuerdo con la investigación de la Fescco, la droga era trasladada desde Colombia y llegaría hasta Islas de la Bahía, para posteriormente seguir la ruta hacia México.
El cargamento será incinerado en los próximos días, luego de la orden del Juzgado con Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción.
Se comprobó recientemente que, en la unidad militar ubicada en Naco, 144 kilos de cocaína fueron suplantados por paquetes de harina. La droga estuvo almacenada en ese batallón durante cinco años, por razones que todavía nadie ha podido explicar.