TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Firme en su postura de no interponer su renuncia de su cargo por el mediático caso del juez de Jurisdicción Nacional en materia de Corrupción, Marco Vallecillo, quien fue capturado, se pronunció la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando.
La titular del Poder Judicial aseguró que no existe una causal para dimitir de su puesto y consideró que se han hecho las “cosas bien” durante su gestión en la CSJ.
“Aquí se ha estado trabajando arduamente. A cuenta de qué tengo que deponer de mi cargo si no me siento dentro de ninguna causal, solo por hacer las cosas bien, a la gente que trabaja bien las quieren apartar, a los que no están trabajando bien, quieren que estén ahí para que les hagan los mandados”, declaró Obando durante su conferencia de prensa.
Ante las especulaciones por una presunta involucración en el caso de Vallecillo, Obando solicitó al Ministerio Público que se le investigue personalmente, así como su esposo, quien reveló que se encuentra recibiendo un tratamiento médico fuera del país desde hace tres meses.
“No se dejen llevar por especulaciones que jamás nosotros y lo digo con la frente en alto, nunca jamás me van a encontrar a mí o a alguien que esté alrededor mío, haciendo actuaciones incorrectas”, agregó la titular del Poder Judicial.
Del mismo modo, instó a la Fiscalía hondureña para realizar investigaciones de casos de corrupción dentro de la CSJ y reveló que existen otras líneas de investigación de otros casos.
“Le pido al Ministerio Público que haga lo que debe de hacer para llegar hasta las últimas consecuencias, no solamente con este funcionario judicial, sino que con todas aquellas investigaciones que tengo entendido que hay en curso, tendrán que venir las penas, tendrán que interponerse como debe de ser”, declaró Obando.
Además, negó los señalamientos que aseguran que tiene contratados a algunos de sus hijos como asesores del Poder Judicial
“La única persona que me acompaña es el abogado Rafael Melara Murillo, ad honorem, que conste, está trabajando y ayudándome siempre me gusta tener una persona que me oriente; ha sido un profesional capacitado con maestría y no veo por qué no me pueda asesorar ni atender en mis en las cuestiones que yo tenga algún tipo de duda”, explicó la togada.
¿Cuál es la acusación contra el juez Marco Vallecillo?
El Fiscal General de la República, Johel Zelaya, ordenó el pasado sábado -16 de agosto- la captura del juez con Jurisdicción Nacional en materia de criminalidad, Marco Vallecillo, quien es sospechoso de extorsionar a personas investigadas por corrupción.
De acuerdo a la denuncia de Zelaya, este juez ofrecía cierres administrativos y hasta sobreseimientos de los casos de los investigados a cambio de dinero.
“He ordenado por medio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) la aprehensión de un juez de Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, quien utilizaba mi nombre y de fiscales de la Uferco para extorsionar a investigados por delitos de corrupción, ofreciéndoles cierres administrativos o, en su caso, sobreseimientos en sus causas”, detalló el Fiscal General a través de su perfil de X.
El titular del Ministerio Público explicó que el modus operandi del juez era utilizar su nombre y hasta de jueces de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) para formalizar el supuesto acto.
Además, advirtió que expondría a otros funcionarios del Poder Judicial que actúan al margen de la ley con el fin de obtener beneficios personales.