TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Alianza de Oposición que permitió llevar a la primera mujer a la presidencia de Honduras estaría llegando a su fin, según lo expuesto por los principales líderes políticos que la conformaron hace apenas un año.
Para muchos, este era un escenario que se veía venir, pues son muchas las ocasiones en las que se ha evidenciado el conflicto de ideas e intereses entre sus miembros, lo que podría repercutir en los siguientes años de gestión del actual gobierno y en la aceptación que las fuerzas políticas que la integran tengan entre los votantes en futuros procesos electorales.
En medio de este conflicto, recordamos en orden cronológico algunas de las veces en las que los máximos representantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) se han peleado y hasta lanzado fuertes acusaciones.
LOS INICIOS
Desde 2015 se comenzó a crear una alianza política entre Libre, el Partido Innovación y Unidad (Pinu), un líder del Partido Liberal (Mauricio Villeda) y el Partido Anticorrupción (PAC), este último, que fue fundado en 2011 por el ahora líder del PSH, Salvador Nasralla.
Los años pasaron y se le fue dando forma al proyecto, que representó un cambio en los comicios. Para 2017, la iniciativa unionista fue registrada en el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) como ‘Alianza de Oposición contra la Dictadura’ y finalmente solo quedó integrada por Libre, el Pinu y el Pac, luego de que finalmente el Partido Liberal se desmarcara del grupo.
Fue el 6 de julio de 2017 cuando se inscribió a la nueva fuerza política con Salvador Nasralla como candidato presidencial y de esa forma fueron a las urnas en noviembre de ese año.
Durante el cuestionado proceso electoral -que causó polémica porque además de la novedad de una alianza, el entonces presidente del país, Juan Orlando Hernández, buscaba reelegirse, algo nunca antes aceptado por la legislación hondureña- la Alianza fue derrotada por el oficialista Partido Nacional, con la reelección de JOH (como se le conoce popularmente) de nuevo como mandatario.
Desde ese momento, la alianza se mantuvo en las calles, protestando para que se respetara el supuesto triunfo de Nasralla en las urnas, pero no lograron su objetivo de que él ocupara la silla presidencial, pues Hernández dirigió al país hasta el último día de su mandato el 27 de enero de 2022.
En el entretiempo, cada líder se concentró en preservar a sus bases, por lo que tras un enfrentamiento a lo interno del PAC, Nasralla decidió crear una nueva fuerza denominada “Salvador de Honduras”, en la que se mantiene vigente hasta ahora.
1. UN NUEVO PARTIDO VISTO COMO UNA AMENAZA
Este fue uno de los primeros altercados entre Manuel “Mel” Zelaya, coordinador de Libre y actual designado presidencial, y Nasralla, pues según el expresidente hondureño, la idea de Salvador de fundar un nuevo partido en ese momento crucial afectaba el plan de “sacar” a Hernández del poder.
“Ya estamos cansados de sus incoherencias. En este momento hablar de formar un nuevo partido político debilita el proceso (...) por eso voy a convocar al Consejo Superior de la Alianza para analizar las declaraciones de Salvador”, dijo Zelaya el 18 de abril de 2018 y luego, tras que la reunión no tuviera éxito, agregó que: “Salvador firmó la continuidad de la Alianza y hoy la divide con la creación de un nuevo partido contra Libre y el PINU y desconociendo los comandos de lucha”.
2. ¿MEL BUSCABA LA REELECCIÓN?
Además, para esas mismas fechas, Nasralla insinuó que “Mel” quería ser el próximo candidato de la alianza, pues con la reelección de Juan Orlando también se abría para él la posibilidad de postularse, ante lo cual Zelaya respondió categórico: “Insultan mi inteligencia cuando reducen mis aspiraciones a ser un simple candidato en el país del FRAUDE. SALVADOR comete un grave error al permanecer en ese falso DIÁLOGO de “JOH””, indicando que las declaraciones de su entonces aliado habían sido sembradas en él por sus adversarios.
PERIODO ENTRE DOS PROCESOS ELECTORALES
3. “VENDIDO, QUE HA MATADO PERSONAS”
De 2018 a 2020 todo transcurrió entre indirectas y acciones individuales para, según ellos, demostrar que hubo un fraude electoral en su contra.
Pero a inicios de 2021, cuando cada partido pretendía competir de forma individual en las elecciones, los políticos fueron a la carga nuevamente en una batalla sin filtros... Ahí, Nasralla hizo fuertes acusaciones contra Zelaya y su esposa, Xiomara Castro, que le costaron varios cuestionamientos cuando más adelante se les vio juntos nuevamente.
“Cuando yo venga vamos a tener algo superior a lo que tiene el vendido de Mel Zelaya”, dijo Nasralla en agosto de 2021 luego de una masiva concentración de Libre en Lempira.
“Para que se lo transmitas a él y a la mujer (Xiomara Castro), Mel Zelaya me vendió en las elecciones pasadas a cambio de diputados y a cambio de 70 millones de lempiras y de puestos en el Consejo Nacional Electoral... con Mel Zelaya hay que tener mucho cuidado, es una persona que ha matado personas en su carrera y oportunamente lo voy a dar a conocer”, agregó.
Y luego de las reacciones que generó con sus comentarios, la riña siguió. “No me duele lo que diga Xiomara Castro, es más, yo le recomendaría que por el bien del Partido Libre deje de publicar cosas, porque a mí no me cuesta sacar información que terminaría con el Partido Libertad y Refundación”, amenazó entonces el presentador de televisión e ingeniero.
NUEVA ALIANZA QUE SE TAMBALEA
Pero la historia de una nueva alianza que enfrentara al oficialismo se repitió cuatro años más tarde, esta vez con la representante de Libre a la cabeza, lo que dejó a Salvador Nasralla como candidato a designado presidencial de Xiomara Castro. En esta ocasión sí ganaron las elecciones.
El 14 de octubre de 2021 se firmó el nuevo pacto, en el que se acordó que los partidos involucrados tendrían representación en los diferentes poderes del Estado e instituciones gubernamentales y todo parecía ir de acuerdo a lo planeado cuando el 27 de enero de 2022 ascendió la ex primera dama como mandataria del país.
“Conozco a la familia Zelaya y sé que quieren lo mejor para Honduras y por eso nosotros preferimos limar asperezas y poner por delante el interés nacional. Vamos a rescatar a Honduras, si Xiomara no es presidenta y no ganamos el Congreso, vamos a perder al país”, dijo Nasralla en una entrevista tras la Alianza.
Por otro lado, agregó que “tenemos un acuerdo firmado, en que junto a Libre vamos a decidir quiénes van a componer la junta directiva del Congreso Nacional y a su presidente, el coordinador Manuel Zelaya me concedió el honor de elegirlo yo, esto independientemente del número de diputados que saque el partido Salvador de Honduras”.
4. PELEA POR EL CONGRESO
En la toma de posesión, Nasralla, como uno de los tres designados, formó parte del estrado principal, sin embargo, después de eso, muy pocas veces se les vio juntos en reuniones, por lo que por presuntos problemas de comunicación entre ambas fuerzas, la división comenzó a traspasar otros espacios, por ejemplo, en el Congreso Nacional, donde sí se cumplió el acuerdo de colocar a un diputado del PSH como presidente (Luis Redondo), pero cuya decisión causó otra herida entre el instituto de Salvador Nasralla y el de Mel Zelaya. Varios diputados de Libre estuvieron a punto de ser expulsados por oponerse al nombramiento de Redondo, aunque después lograron un acuerdo y todo volvió a la normalidad.
5. CULTIVO DE DROGA
En abril, miembros de Libre se volcaron contra Salvador Nasralla tras insinuar el cultivo de cannabis para uso medicinal como una forma de generar empleos, aprovechando las condiciones climáticas del país.
Uno de los primeros en ponerle freno fue el expresidente Zelaya, quien dijo firmemente que se va a combatir el cultivo y consumo de drogas, “no apoyamos la idea de que empiecen a sembrar droga, como alguien ha propuesto”, desbaratando así el planteamiento del líder del PSH.
6. CRÍTICA A XIOMARA POR CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Posteriormente, en junio, con lo anterior superado, surgió una crítica de Nasralla por la decisión de Xiomara de no acudir a la Cumbre de las Américas si no se invitaba también a sus homólogos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“Aplaudimos el fondo, pero no la forma de ciertas decisiones que ha tomado en estos cuatro meses pero no debemos ser juzgados por decisiones en las que no participamos. Según manda la Constitución vigente en Honduras, depende 100% de Xiomara consultarle decisiones a sus designados o invitarlos a sus Consejos de Ministros y el Primer Designado no ha sido consultado ni invitado a nada”, dijo el designado presidencial, condenando la postura de la mandataria.
7. RECHAZO A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
Luego, llegó a oídos de Salvador Nasralla la noticia de que Libre pretendía aprobar una Asamblea Nacional Constituyente desde el Legislativo y reaccionó nuevamente en desacuerdo.
“La gente está descontenta, porque la gente que votó por una alianza. El millón 700 mil votos que sacó la alianza tiene tres componentes: un componente anti Juan Orlando que debe ser un medio millón de votos, un componente PSH que deben ser unos 700 mil votos y un componente de Libre que debe ser un medio millón de votos y dentro de ese medio millón de Libre hay una gran parte que no está de acuerdo con eso, son gente que quiere cambios, no cambios de la forma de gobierno, del territorio o de los artículos pétreos, que deben seguirse respetando”, explicó a un medio de comunicación.
8. INCUMPLIMIENTO
Y además, dijo en una entrevista televisiva que no volvería a hacer alianza con el instituto político, pues los acuerdos no se cumplieron como se acordaron.
“Yo sinceramente fui obligado a hacer una alianza con el partido Libre, no tenemos ningún acercamiento ideológico. Por supuesto que nos conocemos, la familia Zelaya eran mis amigos de dinero cuando yo regresé de estudiar de Chile, los conozco desde siempre. Hicimos una alianza por la necesidad de sacar un delincuente y se cumplió el objetivo. Si yo no hubiera hecho esa alianza en este momento el presidente sería Juan Orlando Hernández”, inició diciendo Salvador Nasralla.
“No volvería a hacer una alianza con Libre porque no cumplieron lo que firmamos. Si ellos hubieran cumplido lo que firmamos quiere decir que son personas de palabra, pero como no cumplieron lo que firmaron yo no puedo ir nuevamente a una cosa que ellos no cumplieron. Ellos me hablaron de que íbamos a tomar las decisiones juntos, no estamos tomando las decisiones juntos ni a distancia”, enfatizó.
Zelaya, respondió días después, cuando se encontraba en Casa Presidencial para revisar las plazas de trabajo que exigían sus bases y frente a los medios de comunicación aseguró que los acuerdos entre ambas fuerzas sí se cumplieron, pero destacó que en el caso de los empleos u otros beneficios, eran los militantes de Libre quienes debían obtener el mayor beneficio, pues a su criterio, fueron quienes más se esforzaron.
VEA: “La gente del PSH no apoya una Asamblea Nacional Constituyente”, dice Salvador Nasralla
“En la vida lo importante es quien permanece desde siempre, no quien llega de repente. Los indispensables son los que luchan siempre, esos son los que cambian los países y hacen cualquier sacrificio por lograr el objetivo que es la mejora de las condiciones de vida del pueblo, no solo de los poderosos. La lucha hay que privilegiarla y reconocer a quienes están en la lucha permanente y darles su lugar”, dijo como parte de su discurso.
“Si bien es cierto, la gente tiene que ocupar cargos, las acciones de ese gobierno tienen que ser sin distingo de colores, pero los cargos los ocupa el Partido Libertad y Refundación especialmente y sus miembros de la Alianza. Xiomara cumplió con su Alianza, increíblemente, esa mujer (es) de palabra... Casi se deshace hasta el partido (Libre) por cumplir los acuerdos que se habían hecho, especialmente en el Congreso. Cumplimos la palabra, bajo guerra. Ni me quiero acordar yo de los bosques (en Bosques de Zambrano)”, agregó.
9. “VOCERO DE LA ÉLITE”
Y recientemente, en el marco de las lluvias ocasionadas por la tormenta Julia en Centroamérica, el gobierno decretó estado de emergencia y comenzó la labor para apoyar a los damnificados, pero nuevamente, Nasralla denunció que no se le tomó en cuenta.
“La prioridad del gobierno actual al que yo pertenezco es la parte ideológica y no la parte tecnológica. Yo soy un tecnológico, por ahí se están burlando que soy científico, pues claro se tienen que burlar porque no han tenido la oportunidad de estudiar”, declaró.
En seguida, el expresidente Manuel Zelaya escribió en sus redes sociales que “la misma élite que nos sacó en el 2009, pretenden continuar el saqueo de Honduras y buscan aliados y voceros para atacar a Xiomara Castro porque les estorba”.
10. “MEL” ACUSA A NASRALLA DE FUMAR DROGA
El asesor de la presidenta Xiomara Castro, arremetió en septiembre contra el designado presidencial a quien señaló de estar consumiendo drogas.
Todo surgió por las declaraciones del líder del Partido Salvador de Honduras, quien aseguró que al país empezaron a ingresar drogas no en el gobierno del extraditado Juan Orlando Hernández, sino mucho antes, en el periodo que administró Mel Zelaya (2006-2009).
“Lo único que sé es que antes del 2006 la droga que venía de Colombia venía a República Dominicana y después iba para Estados Unidos, y a partir de 2006 se dieron cuenta que era más fácil o más barato pasarla por Honduras”, expresó Nasralla en un video que circula en redes sociales.
Estas declaraciones rápidamente fueron replicadas por el exmandatario Zelaya Rosales a través de su perfil de Twitter, donde acusó a Nasralla de haber empezado a fumar (drogas).
“Los informes dicen que a partir de Golpe de Estado del 2009, Honduras se convirtió en un paraíso de narcotraficantes, y para prueba se llevaron a “JOH”, publicó el esposo de la mandataria en reacción a los señalamientos de Nasralla a su gobierno.
Mel Zelaya agregó que “el que quiere que sembremos droga, creo ya la empezó a fumar”, haciendo referencia a la iniciativa que propuso meses atrás el líder del PSH sobre que Honduras debería cultivar cannabis.
11. NASRALLA CONVERSA EN PRIVADO CON EMBAJADORA
Una de las acciones más criticadas contra Nasralla ocurrió recientemente, cuando el pasado jueves 29 de septiembre, el designado se reunió con Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos en Honduras, quien en su cuenta de Twitter lo llamó “vicepresidente”, una figura que no existe dentro del orden del Poder Ejecutivo en Honduras, creando tensión entre los miembros de Libre, que tomaron la reunión y el calificativo como un desafío a Xiomara Castro.
Por otro lado, la tensión incrementó cuando el mismo Nasralla fue consultado sobre la polémica y reveló que: “Platicamos como dos horas, pero es fundamentalmente que no se mira una intención de cambiar el rumbo del país, que es lo que nosotros ofrecimos en campaña. Tengo que decir, como lo he dicho en varios medios de comunicación que teniendo la capacidad, no se me ha tomado en cuenta, pese a que se firmó un convenio para la Alianza”, dejando el claro que continúa cuestionando la forma en la que Castro ha administrado el gobierno durante estos meses.
¿EL FIN?
12. DAN POR TERMINADA LA ALIANZA
El pasado 14 de octubre, coincidiendo con la firma del acuerdo de la Alianza de Oposición, el designado presidencial dijo que desde su punto de vista, esta ya estaba rota.
“Si ustedes escuchan las declaraciones de Salvador Nasralla, desde mi punto de vista como firmante de la Alianza, él ya rompió la Alianza. La ha roto desde el momento que nos insulta a nosotros mismos, que insulta al Partido Libre y menosprecia todo lo que está haciendo”, comenzó mencionando Zelaya.
“Nasralla nos compara con la dictadura, desde ese momento está rompiendo los acuerdos que se le cumplieron, porque si hay algo que yo le reconozco a Xiomara fue su firme posición de cumplirle con lo que era el cargo más importante, la presidencia del Congreso, a pesar de lo que eso le significó a Libre”, añadió.
Ante esto reaccionó Nasralla, quien dijo que “quien tendría que decir de un fin de la alianza sería en una reunión con la máxima autoridad Xiomara Castro. Me atacan porque soy la piedra en el zapato”.
“Yo soy designado presidencial le guste o no le guste a Mel Zelaya, yo soy parte porque fui electo por el pueblo”, declaró.
Tras este escenario, la gran interrogante que ahora surge en muchos sectores es cómo podrán cogobernar si la división entre ambos líderes políticos se sigue profundizando.