TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con el apoyo incondicional de su esposa Ana García y el de algunos simpatizantes nacionalistas que han liderado vigilias y protestas para pronunciarse contra su arresto y las acusaciones de Estados Unidos, este lunes el expresidente Juan Orlando Hernández conocerá su futuro legal.
Se prevé que los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia -ocho nacionalistas y siete liberales- resuelvan este lunes 28 de marzo el recurso de apelación planteado por la defensa de JOH con el que se pretende frenar la solicitud de extradición por narcotráfico y tráfico de armas.
Este lunes vence el plazo de tres días para que el pleno de magistrados ratifique o modifique el fallo de primera instancia que aprobó la entrega de Hernández.
“Debemos de darle curso en torno a la Constitución (de la República), la legislación, los convenios y el auto acordado (de extradición)”, fueron las palabras de Rolando Argueta, presidente de la CSJ, al referirse a la decisión final de la extradición o no del exmandatario.
La normativa legal no establece ningún plazo para la fecha del traslado, por lo que los siguientes pasos, de confirmarse la extradición, dependerían de la coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado hondureño y la Embajada de Estados Unidos en Honduras.
VEA: La red de narcos y políticos detrás de Juan Orlando Hernández
+Narcos destaparon las operaciones de Juan Orlando Hernández
+Rostros de los narcos y políticos hondureños mencionados en el testimonio de Tony Hernández
Panorama
Estados Unidos acusa al exgobernante Hernández de tres delitos: conspiración para importar sustancia controlada (droga) a los Estados Unidos”, en específico 500.000 kilogramos de cocaína; conspiración para usar armas de fuego para importar narcóticos a Estados Unidos; y conspiración para instigar el uso de armas.
Si es extraditado, juzgado y condenado, el hermano de Tony Hernández -quien fue sentenciado a cadena perpetua- podría enfrentar penas de prisión que van de los 10 años a la cadena perpetua.
Analizando los casos de otros capos hondureños juzgados y sentenciados en Estados Unidos por narcotráfico, es muy probable que Juan Orlando Hernández pase el resto de su vida en una prisión federal estadounidense. Su hermano, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión en marzo de 2021 por los mismos cargos que enfrenta el exmandatario.
+La conversación vía BlackBerry entre narcos que hundió a Tony Hernández
Conexiones de JOH
De acuerdo con los fiscales estadounidenses que llevan el caso en Nueva York, el exmandatario Juan Orlando Hernández recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares.
“A cambio de ello, Hernández protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición”, explica la petición de extradición.
En 2013 “Hernández aceptó aproximadamente 1.000.000 dólares estadounidenses en ganancias del narcotráfico de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, agrega el documento.
En otro expediente judicial, el abierto a Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio “Pepe” Lobo Sosa (2010-2014), hay pruebas de cómo el Cartel de Sinaloa, de la mano del Chapo Guzmán, logró articular el buen funcionamiento de los dos grandes clanes narco de Honduras y a la autoridad política y la fuerza pública para garantizar que la ruta hondureña funcionara sin obstáculos.
Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del clan Los Cachiros que también se entregó a Estados Unidos, fue quien narró cómo funcionaba esa red.
Aseguran que JOH es “inocente” y todo es “una venganza”
“-Las acusaciones sobre sobornos- son parte de las mentiras que los narcotraficantes están llevando a los juicios allá en Nueva York. Ellos han aseverado esto, pero si usted busca información encontrará que eso jamás fue alegado, eso nomás fue dicho dentro de los mismos juicios de esta persona, así como su abogado salió en su momento a desvirtuar esa información.
Lo repito: estamos hablando de narcotraficantes confesos, asesinos que mataron a mujeres, a hombres y que son capaces de decir cualquier cosa por llevar a cabo su venganza y además con ello reducir sus penas”... estas fueron las recientes palabras de Ana García Hernández al ser entrevista por BBC Mundo. Ella lidera el equipo de abogados que está apelando la decisión del juez.
Por su parte, JOH, en un video que se difundió horas después de que un juez concediera su extradición a Estados Unidos, aseguró que “esto es producto de una venganza, venganza de quienes tenían el país de rodillas, de quienes tenían a Honduras sitiado”.
El expresidente grabó el mensaje sentado en un escritorio y con una silla ejecutiva, vestido de elegante traje y corbata azul, como se presentó al tribunal.
“Cada acción que impulsamos, cada pensamiento iba dirigido con toda la intención de traer bienestar a Honduras y eso me enorgullece en términos de que ahora tenemos un país más seguro”, aseguró.
Destacó que el tratado de extradición de Estados Unidos con Honduras “habla de pruebas fehacientes, contundentes y eso no ha venido en esta solicitud. En ese sentido, es sorprendente”.