Honduras

Redoblaran operativos contra el zika en sitios turísticos

El subsecretario de Salud, Francis Contreras, advirtió que la acción requiere de la participación de toda la población

11.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las intervenciones son constantes en el país para destruir los criaderos del zancudo transmisor del Zika, incluso en sitios turísticos, sin embargo, las autoridades anunciaron hoy, que a partir del martes 15 de marzo, se redoblarán acciones en los lugares que recibirán turistas este verano.

El subsecretario de Salud, Francis Contreras, advirtió que la acción requiere de la participación de toda la población, debido a que históricamente durante y después de Semana Santa, aumentan los casos asociados a enfermedades transmitidas por zancudos, debido al descuido en los hogares y la movilización masiva.

En ese sentido, Contreras enfatizó: 'No hay que bajar la guardia, la ciudadanía debe tapar todas las reservas de agua y eliminar todos los recipientes que puedan contener agua estancada, por pequeños que sean; tomar estas acciones antes de salir por turismo o actividades religiosas propias de la temporada, usar repelente y proteger sobre todo a las mujeres embarazadas”.

Al mismo tiempo, durante la conferencia de prensa, se agradeció la participación de los hondureños en el marco de las acciones por la Emergencia Nacional; porque gracias a que se eliminan los criaderos de zancudos, se ha desacelerado la incidencia del Zika de mil 500 a mil casos a la semana.

'Queda mucho por hacer', concluyó el subsecretario de Salud, al hacer referencia a que la Organización Mundial de la Salud ha lanzado la alerta esta semana, que la situación mundial puede empeorar, porque el Zika se puede asociar a nuevas enfermedades congénitas y neurológicas.