Tras varias semanas en las que el promedio diario de hospitalizaciones era de 1,200 pacientes por la enfermedad viral, ahora la incidencia es menor a 1,000 ingresados.
LEA TAMBIÉN: Hospitalizan por covid-19 a 'Pepe' Lobo, expresidente de Honduras
La cantidad de personas atendidas en la red hospitalaria del país está oscilando entre 700 y 900.
Esta tendencia se refleja más en los principales centros asistenciales del Distrito Central. El Instituto Nacional Cardiopulmonar y el Hospital María reportan menos del 30% de ocupación en salas Covid-19 y sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen en un 60%. A su vez, el Hospital Escuela reporta un 60% de ocupación en salas y en UCI es del 68%.
Mientras que el San Felipe presenta un 80% de ocupación en salas y en UCI un 100%, por tanto, todavía concentra un alto nivel de pacientes con afectación pulmonar por el mortal virus. En la zona norte del país, a pesar de que se ha visto una leve reducción de ingresos, también se mantienen niveles altos de hospitalización.
DE INTERÉS: En Honduras ya se usa el Regeneron para pacientes covid-19
En el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula hay un 60% de ocupación en salas y un 92% en UCI. En el resto de centros asistenciales la ocupación en salas oscila entre el 40% y el 80%.
Especialistas coinciden en que la reducción de pacientes en centros asistenciales se debe al impacto de la vacunación contra el coronavirus.
De una capacidad de 1,542 camas habilitadas a nivel nacional, 778 están ocupadas, es decir, el 50% en salas Covid-19. Mientras que de 87 camas UCI disponibles hay 64 en uso, equivalente a un 74% de ocupación. El 90% de pacientes en los hospitales están sin ninguna dosis de la vacuna.
VEA: Honduras: En noviembre aplicarán la tercera dosis anticovid a personal de primera línea