TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una incidencia de casos del 77.66 por ciento, Cortés, Francisco Morazán y Yoro son las regiones en Honduras donde más desplazamientos forzados por violencia se registran.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Un informe realizado en 2021 y 2022 por la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) detalla que las familias vulnerables en el país siguen estando obligadas a tener que abandonar sus hogares de forma involuntaria.
El estudio remarca que dentro de este periodo de tiempo se atendió a 631 personas desplazadas, provenientes en su mayoría de las tres regiones antes mencionadas, de las cuales 318 eran mujeres.
Causas
De esta cantidad de población afectada, el 57.14 por ciento fue por amenazas provenientes de grupos criminales, maras o pandillas; provocando que se den casos de agresiones físicas o verbales.
Como segunda causa está la muerte de un familiar, representando el 10.38 por ciento de las 631 personas que fueron atendidas. Y el reclutamiento forzado por estructuras criminales, incidencias que se han reportados más en menores de edad.
Población más afectada
Debido a los altos índices de violencia en Honduras, las mujeres son el grupo poblacional que más sufre desplazamiento forzado, habiendo atendido a más de 300 durante 2021 y 2022.
En cuanto a las edades, se observó que las personas entre 18 o más años se ven condicionalmente más propensas a afrontar casos de amenazas, extorsiones, homicidios e incluso acoso.
Para hallar medidas de refugio, las personas que sufren de este flagelo acuden más a las medidas de protección internacional, es decir, optan por salir del país pero en condiciones que puedan alejarlos de la problemática.
Entre las estrategias de la Pastoral se recomienda la creación de programas para la atención de personas desplazadas, al igual que brindar un servicio integral para el cuidado de la salud mental y física de esta población