Honduras

Registro de Deudores Alimentarios Morosos tiene nuevas solicitudes de inscripción

En 2024, solo en Francisco Morazán se han recibido alrededor de 400 demandas por alimentos, detallaron las autoridades
24.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A solo unos días de estar vigente el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), ya son cuatro los padres inscritos en el sistema judicial por no cumplir con la manutención de su hijo, amparada en la orden de un juez de familia.

Ana Cardona, coordinadora de los Juzgados de Letras de Familia de Francisco Morazán, confirmó que “han aumentado las solicitudes de ingreso al Registro de Deudores Alimentarios Morosos, en la actualidad asciende a cuatro solicitudes y se les está dando el trámite correspondiente”.

Las nuevas sanciones contra padres que incumplen manutención de sus hijos

De igual manera, en 2024, solo en Francisco Morazán se han recibido alrededor de 400 demandas por alimentos, tanto de madres como de padres que no cumplen con ese deber. Para poder solicitar el ingreso a este registro, primero tendrá que interponerse una demanda de alimentos.

“Una vez que se decida por el juez mediante sentencia o las partes concilien, entonces ya tienen un título de ejecución judicial y ante el incumplimiento de tres cuotas consecutivas o cinco alternas, entonces da lugar a que se solicite el ingreso del deudor al registro”, explicó Cardona.

El estar inscrito en este Registro de Deudores Alimentarios Morosos le limita a los padres o madres a renovar o solicitar licencias para conducir, solicitar o renovar pasaportes, hacer trámites para constituir una empresa o emprendimiento, entre otras prohibiciones que terminan afectando a quien no cumple. Este registro está vigente desde el 10 de mayo de 2024, cuando fue publicado en el diario oficial La Gaceta.