Honduras

En vigilancia tormenta de magnitud de Alberto que impactaría Honduras

Proyección meteorológica indica que una onda tropical de la fuerza de Alberto golpeará Honduras la tarde-noche del próximo miércoles
24.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras nuevamente está bajo la amenaza de tres ondas tropicales, de las cuales una tiene pronóstico de convertirse en tormenta tropical de la magnitud de Alberto y otra más dejará fuertes lluvias durante tres días consecutivos.

Los tres fenómenos climatológicos que el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) tiene en vigilancia, dos serían de alto peligro para el país.

La primera de estas ondas tropicales golpeará aún más a Honduras desde la tarde-noche del próximo miércoles, según los modelos meteorológicos. Los otros dos fenómenos se esperan para el lunes y el sábado de la siguiente semana.

Politizan las ayudas hacia damnificados afectados por inundaciones en Alianza

Proyectan desastres

“Desde el miércoles vamos a tener tres días de bastante lluvia en casi todo el territorio nacional. Es preocupante porque los ríos ya están desbordados y esta semana lloverá más”, advirtió el meteorólogo de Cenaos, José Pavón.

Pavón explicó a este rotativo que ante los tres fenómenos que están en vigilancia por Cenaos ya se le advirtió a José Fortín, titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) para tomar nuevas medidas.

La onda tropical que ingresará el miércoles podría dejar hasta 50 milímetros de agua, lo que equivale a un aumento del caudal de los ríos en hasta un metro.

“Los problemas se van a centrar en la parte del Caribe, porque esta onda del miércoles es grande”, aseguró Pavón.

Grave

Los principales ríos del sur de Honduras como el Goascorán y Nacaome ya están desbordados. Ante esto, la preocupación de Cenaos es alta porque hay probabilidades de que una de las tres ondas se convierta en tormenta tropical.

“Puede haber una tormenta tropical fuerte como Alberto, (fenómeno que impactó hace unos días en México)”, adelantó Pavón.

Es difícil determinar qué onda se convertiría en tormenta tropical, pero el experto aseguró que todas las condiciones están dadas para que el fenómeno aumente en magnitud.

“Las temperaturas en el Atlántico están altísimas, casi 29 grados o 29.5, fuera de lo normal, porque para que se forme un huracán solo se necesitan 26 grados centígrados de temperatura”, explicó Pavón.

Esto mantiene preocupado a Cenaos, ya que las actuales temperaturas en el Atlántico son comunes en meses como septiembre, octubre o noviembre, cuando se esperan los huracanes.

Las ondas tropicales que ya han azotado al país han causado la muerte de tres personas, según datos de Copeco en Honduras, mientras que la tormenta tropical Alberto que golpeó a México causó al menos cuatro decesos, lo que preocupa en territorio nacional.

Daños

Durante la temporada de lluvias, Honduras solo ha sido alcanzada por bandas nubosas y ondas tropicales, y aún así ha sido suficiente para que la tragedia y el caos se apoderen del territorio hondureño.

Según cifras actualizadas por Copeco a las 6:00 de la mañana de este lunes, se contabilizan 9,216 personas afectadas, 3,977 damnificadas y 1,241 evacuadas.

Esta secretaría también confirmó tres muertes, seis lesionados y dos heridos, además de 18 personas que han sido rescatadas.

Las lluvias también han dejado incomunicadas 61 comunidades; El Cubulero en Alianza, Valle, es la más afectada. Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz y Valle, hasta hoy, continúan en alerta roja, mientras que Copán, Francisco Morazán y Choluteca están en alerta amarilla.

El Paraíso, Comayagua y Santa Bárbara están bajo alerta verde; el resto del país no tiene medidas, pero según Cenos no se descarta que el miércoles se emitan alertas debido al ingreso de la onda tropical.

Juan José Reyes, jefe de alerta temprana de Copeco, manifestó que “estamos trabajando en prevención. Las personas no deben arriesgarse y deben estar atentas a los comunicados oficiales”.