Honduras

Relaciones Exteriores se burla de la Ley de Transparencia y del IAIP

Cancillería presentó un informe distinto al que estaba obligada a dar.

07.04.2014

La Secretaría de Relaciones Exteriores, que rectora Arturo Corrales, desobedeció la orden del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para que se entregara el informe sobre la evaluación del servicio exterior.

El viernes 16 de septiembre venció el plazo para que Cancillería entregara a EL HERALDO ese documento, pero la institución presentó un informe distinto al que estaba obligada a dar.

La resolución de un recurso de revisión por parte del IAIP dice que la dependencia tiene que hacer público una 'versión pública' del referido reporte, es decir que el mismo tenía que extender y omitir los datos confidenciales que tuviera.

Pero resulta que el oficial de Información Pública de Cancillería intentó entregar un documento que resume los datos del informe original.

El numeral 19 del artículo 3 del Reglamento de la Ley de Transparencia dice que una versión pública es 'un documento en el que se testa o elimina la información clasificada como reservada o confidencial para permitir su acceso a la parte pública de dicho documento'.

Otra anomalía cometida por Cancillería consiste en que el documento que se emitió para ser entregado no contiene los resultados de las evaluaciones de los funcionarios del servicio exterior, por lo que incurre en una desobediencia al fallo del IAIP. En las casillas donde debe aparecer la calificación aparece la frase 'en proceso', con lo que se indica que todavía no hay resultados definitivos.

Lo anterior resulta falso por el informe se terminó hace algunos meses, según lo declarado por el exvicecanciller Alden Rivera.

Ante esta nueva situación, EL HERALDO presentó una denuncia ante el IAIP para que investigara la razón de la negativa de dar esa información y para que proceda a exigir que la misma sea entregada.

No a la transparencia


Relaciones Exteriores ha tratado, mediante diversas acciones ilegales, evitar que el informe sea de dominio público.

En primera instancia negó tajantemente una petición de EL HERALDO para que diera a conocer el reporte.

Ante esa postura se interpuso un recurso de revisión ante el IAIP para que el documento se divulgara, mismo que fue declarado con lugar.

Correspondía, entonces, que Relaciones Exteriores entregara el documento, pero decidió dar un expediente diferente.

La evaluación que se solicitó contiene la calificación que obtuvieron los diplomáticos en el cumplimiento de metas para atraer inversión extranjera al país.