TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el objetivo de conocer sobre las actuaciones en la impartición de justicia, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Irene Khan, se reunió con el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Las Naciones Unidas está trabajando en asesorar a Estados miembros para poder cumplir con sus obligaciones de derechos humanos”, dijo Khan.
Entre tanto, el magistrado Mario Díaz expresó: “Es importante que ella sepa los puntos de vista en la Corte Suprema de Justicia y tuvo interés en saber cómo funciona la dependencia judicial, cómo opera en el país”.
En el desarrollo del encuentro, los magistrados respondieron a las consultas formuladas por la relatora Khan, sobre todo en lo referente a las actuaciones en la impartición de justicia en el país.
Al respecto, la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, señaló a la relatora que se le dará los insumos, por lo que se trabajará en recopilar todas las sentencias y todos los documentos del Poder Judicial.
En ese sentido, los magistrados deberán entregar los informes correspondientes en relación a las actuaciones judiciales de interés para la Relatoría sobre la Libertad de Opinión y de Expresión, así como el informe en cuanto a la aplicación de la Ley de Transparencia.
”Quiero decirle que hasta hace poco no teníamos una persona nombrada en el Departamento de Derechos Humanos el cual estuvo acéfalo por varios años y en este nuevo pleno se tomó la decisión que Derechos Humanos es un pilar fundamental y hay que darle la connotación que efectivamente tiene”, puntualizó Obando.
Cabe destacar que la relatora de la ONU se encontraba en compañía de Laurens Van Der Woude.