SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El Estado está analizando la cancelación del contrato con la empresa que proporciona el servicio de hemodiálisis en el país, admitió el designado presidencial Renato Florentino.
Él está asignado para solventar la problemática de la zona noroccidental y atlántica y apenas maneja un presupuesto mensual de seis millones de lempiras. A continuación la entrevista:
¿Se tiene contemplado cambiar la empresa que practica las diálisis a pacientes renales?
El Estado está interesado en que seamos nosotros los que brindamos ese servicio como siempre fue en mis tiempos de estudiante y regresar también al modelo de la diálisis peritonial, que no es la misma hemodiálisis, sino que es a través del abdomen con unos sueros y que sale más barato.
¿Qué pasará con los hospitales móviles?
Los únicos dos que funcionaron fue el de San Pedro Sula ubicado en el Catarino Rivas y el de Tegucigalpa, ahorita se están haciendo estudios para asignarles una función a estos espacios para darle atención a la población, no me he sentado con el director del Catarino, pero escuché que este módulo puede quedar para los enfermos renales donde se les pueda practicar una diálisis digna y de calidad con otra empresa.
¿Cuál es el presupuesto que maneja su despacho?
Tengo muchísimas solicitudes, hay que recordar que soy designado presidencial y me he ubicado en la región noroccidental, tengo más de nueve departamentos a los cuales les brindo ayuda en dependencia de mi presupuesto para poder ayudar. El presupuesto del designado Florentino es de seis millones de lempiras al año, dividido mensualmente en 400,000 de donde se deducen salarios, impuestos sobre la renta, lo que nos queda un promedio de un 50% con el cual ejecutamos las obras. Solo el año pasado de ocho que teníamos programados hicimos 21 en Cortés, Santa Bárbara, Copán y Atlántida.