TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una de las enfermedades más antiguas se siguen detectando en el territorio nacional. En los últimos días, las autoridades de la región sanitaria de la zona sur reportaron una serie de casos de lepra en Choluteca.
El doctor Medardo Rodríguez Pino indicó a través del Programa Nacional de Lepra que se han confirmado 16 casos del mal en los últimos días.
“El programa de lepra estaba casi abandonado en tres años, esto por el tiempo de la pandemia de covid-19, es una enfermedad desentendida y tiene poco apoyo, incluso la doctora anterior tenía dos pacientes que encontramos sin tratamiento, ya se lo dimos y le damos el seguimiento necesario”, manifestó.
Agregó que la lepra sí está en Honduras, solo es de buscarla en Choluteca y en otras regiones, solo que no se cuenta con los suficiente recursos para hacerlo. “No nos podemos quedar así, hay que buscar ayuda, nos asignaron el programa y hay que dar resultados”, señaló.
También detalló que les están pidiendo al ministro de Salud, José Manuel Matheu, que les consiga un carro para poder movilizarse para buscar a los pacientes donde su zona es de difícil acceso.
“No es solo para buscar en Choluteca, sabemos que hay en Tegucigalpa, en San Pedro Sula y en otros departamentos y hay que darle seguimiento en todo el país”, puntualizó.
El galeno indicó que hay pacientes que sufren de lepra de todas las edades, incluso, desde los 13 años.
En los últimos siete años, el programa de Salud registró 18 casos de lepra, sin embargo, este 2023 reporta 16 más solo en Choluteca.
La enfermedad de Hansen o de lepra es una afección infecciosa crónica curable que provoca, principalmente, lesiones en la piel y daños en los nervios. Afecta principalmente a la piel, los ojos, la nariz y los nervios periféricos y los síntomas incluyen lesiones claras o rojas en la piel, sensibilidad reducida y entumecimiento en las manos y los pies.
La lepra puede curarse en un plazo de entre seis y doce meses con un tratamiento compuesto por varios medicamentos.