TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Estado de Honduras podría ser objeto de una nueva sanción internacional al firmar un convenio ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mismo que debió ser ratificado por el Congreso Nacional (CN) y que nunca se dio esa confirmación.
El Estado se comprometió hace más de seis años al estampar esa rúbrica ante este organismo de carácter mundial, que ratificaría el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos (C189), pero hasta el día de hoy sigue sin ser ratificado por el Congreso Nacional.
Kenia Oliva, defensora legal de la Red de Trabajadoras Domésticas de Honduras (RTDH), argumentó que “Honduras siempre se compromete, que va a cumplir, que para el próximo informe van a cumplir y eso no es cierto, no lo han cumplido nunca”.
La profesional del derecho reveló que en representación de la RTDH solicitaron una audiencia a la OIT, “porque en esas audiencias que se hacen anualmente para los Estados, la OIT le consulta al Estado por qué no ha cumplido con la ratificación del Convenio 189 que Honduras lo firmó, tenían cinco años para ratificarlo en el Congreso Nacional y ya como siete años y Honduras no lo ha ratificado”.
En el banquillo
Debido a esta indolencia desde el aparato estatal, el Estado de Honduras deberá este año dar cuentas en la Conferencia Internacional del Trabajo, a celebrarse en el mes de junio en Ginebra, Suiza, porque no ratificó el C189.
Eso es en la parte internacional, pero en el ámbito nacional la Red de Trabajadoras Domésticas de Honduras ha interpuesto mediante sus apoderados legales al menos dos recursos en la Sala de lo Constitucional, para que se ordene la reforma al Código del Trabajo en lo relacionado a los trabajos domésticos.
“El Código Laboral regula de manera desigual el trabajo doméstico y eso es inconstitucional, puesto que la Constitución de la República ya establece que en Honduras no hay clases privilegiadas y todos somos iguales ante la ley”, apuntó Oliva.
Con estos dos recursos interpuestos en los últimos dos años, las trabajadoras organizadas en el país están queriendo evitar o erradicar la discriminación, que el Código del Trabajo no les está dando derecho a un salario, a horarios de trabajo establecidos, vacaciones y seguro social.
Kenia Oliva compartió que “presentamos un recurso sobre la Ley de Seguridad Social, una ley del seguro social que aunque regula el trabajo doméstico, es decir, que se pueden afiliar, lo hace de manera desigual y discriminatoria para las trabajadoras domésticas”.
En este caso queda a voluntad del patrono de inscribirla en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sin embargo, no alcanzan los beneficios de prenatal, posnatal e incapacidades por enfermedad y es preciso por estos derechos que fueron incoados esos recursos.