Honduras

Informe señala que escena del crimen fue alterada en asesinato de agente Sherill Hernández

La agente de la Atic fue encontrada por sus compañeros de dicha institución en Santa Rosa de Copán el 11 de junio de 2018. Desde el Ministerio Público señalaron que se trataba de un suicidio, sin embargo, pruebas recabadas por forenses sugieren que en realidad fue un homicidio
15.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La muerte de la agente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Sherill Yubissa Hernández Mancía, continúa generando mucha controversia a casi cinco años de que fuera encontrada sin vida al interior de su apartamento en Santa Rosa de Copán, zona occidental de Honduras.

Desde que ocurrió lo que se trataba como suicidio -para el Ministerio Público- y como un dantesco crimen -para el Instituto de Ciencias Forenses- las dudas y la controversia sobre el caso han estado a la orden del día.

Este sábado -15 de abril- el portal argentino Infobae sacó nuevos detalles a la luz acerca de la muerte de la agente fiscal Hernández Mancía, confirmando la hipótesis de que se trató de un homicidio y además señalando la participación como autores intelectuales de Juan Antonio “Tony” Hernández y Alexander “Chande” Ardón.

Las versiones opuestas en la muerte de la agente Sherill Hernández

“Un informe de inteligencia policial, en poder de Infobae, revela ahora que los principales sospechosos de ser autores intelectuales de este crimen son el exalcalde narco Alexander Ardón y Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, y quien fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua por delitos de narcotráfico”, indica la publicación del citado medio.

Asimismo, el informe policial revela irregularidades en la investigación de la muerte de Sherill Hernández, hasta el punto de que la escena del crimen fue alterada para hacer parecer que todo fue un suicidio.

“Las irregularidades en la investigación de la muerte de Sherill Hernández empezaron pocas horas después de que sus compañeros de trabajo en Santa Rosa de Copán encontraron el cadáver de la agente fiscal en el departamento donde vivía. Fueron agentes de la ATIC, algunos enviados desde San Pedro Sula, los que se hicieron de inmediato con el control de la escena del crimen, según un acta policial levantada en el lugar de la que Infobae tiene copia. Eso a pesar de que la agencia especializada no tiene, entre sus funciones, procesar escenas del crimen o realizar estudios forenses”, relata.

“El levantamiento del cadáver, de hecho, duró solo una hora y no estuvo presente ningún perito forense. Días después, la ATIC citó a una doctora llamada Delia Serrano a una reunión en las oficinas de la agencia en Santa Rosa de Copán para pedirle que firmara, a posteriori, un acta en la que se establece que ella estuvo presente durante la inspección ocular inicial de la escena del crimen. Serrano no firmó: ella nunca estuvo en el departamento donde encontraron el cadáver de Sherill Hernández y así lo hizo saber a sus superiores”, añade.

¿Quién era Sherill Jubissa, en cuya muerte estarían vinculados ‘Tony’ y ‘Chande’?

Asimismo, los compañeros de Sherill Yubissa Hernández Mancía afirmaron que habían encontrado su cadáver en el piso, en medio de un charco de sangre, lo cual las fotografías desmienten, ya que en las imágenes se puede ver a la víctima en la cama boca arriba y con una pistola de 9 milímetros contra la sien.

“No hay sangre en la almohada ni residuos en las paredes, que serían consistentes con un tiro autoinfligido en ese lado de la cabeza”, indicó en su momento Julissa Villanueva, quien en 2018 fungía como directora del Instituto de Ciencias Forenses.

“La disposición de la sangre también parece impostada. Las fotografías del cadáver solo muestran pequeñas manchas de sangre cerca de una almohada, unos centímetros arriba de la pistola. La ATIC nunca dijo a quién pertenecían esas huellas. Se ve claramente que ese cadáver fue modificado”, acusó Villanueva.

De igual manera, la autopsia de la institución que dirigía Julissa Villanueva sugería que Sherill Hernández murió por asfixia producto de un estrangulamiento antes de recibir un impacto de bala en su cabeza.

Desde que ocurrió el crimen el 11 de junio de 2018 generó muchas sospechas que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) se hiciera cargo de la autopsia y realizara el levantamiento del cadáver en una hora.

Asimismo, la no participación de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) generó mucha controversia en un caso que ha vuelto a generar revuelo en Honduras.

“Tony” y “Chande” serían los autores intelectuales de la muerte de la fiscal Sherill Hernández