Tegucigalpa, Honduras.- Los hondureños pueden acudir a las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) para reponer su tarjeta de identidad de manera gratuita.
A través de un comunicado, el RNP informó que los ciudadanos ya no deberán pagar los 200 lempiras que antes se cobraban por este trámite.
Además, establecieron una fecha de inicio y un plazo límite para realizar la reposición del documento.
Esta medida se basa en el decreto No. 10-2024, aprobado por unanimidad en el Congreso Nacional en noviembre de 2024.
Gracias a esta disposición, quienes hayan perdido, extraviado o sufrido el robo de su documento personal podrán solicitar una nueva identificación.
El período para realizar este trámite será del 29 de enero al 15 de diciembre, brindando un total de 320 días para que los ciudadanos obtengan su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI).
El RNP también enfatizó que el proceso es estrictamente presencial y personal, por lo que solo el titular del documento podrá realizar la solicitud y recoger su nueva tarjeta de identidad en las ventanillas de la institución.
Promesa incumplida
En Tegucigalpa, los puntos habilitados para este trámite son las oficinas del RNP en la colonia Miraflores, la colonia Toncontín en el área comercial y el centro histórico de la ciudad.
Para la zona norte, en San Pedro Sula, los ciudadanos podrán acudir a la oficina ubicada en la Gran Terminal Metropolitana o a un centro designado en el Valle.
¿Cómo reponer la tarjeta de identidad o DNI en Honduras?
La reposición de la tarjeta de identidad o DNI en Honduras es un proceso sencillo y ahora completamente gratuito.
Si extraviaste tu documento, lo primero que debes hacer es presentar una denuncia ante la Policía Nacional. Esta denuncia puede realizarse de dos maneras: acudiendo a una estación policial o a través de la página web de la Policía Nacional: www.policianacional.gob.hn.
Ahora que el trámite es gratuito, ya no es necesario pagar el recibo TGR de 200 lempiras en los bancos. Solo debe presentar algunos documentos en el Registro Civil Municipal.
Los requisitos son: cédula de identidad (original y copia), denuncia policial por extravío del DNI (original y copia) y dos fotografías recientes tamaño carnet.
En el Registro Civil Municipal se te tomará una nueva fotografía y se registrarán tus huellas dactilares en un proceso llamado enrolamiento. Una vez realizado este paso, solo queda esperar la emisión del nuevo documento.
El tiempo de entrega es de 5 a 7 días hábiles. Para retirar tu nueva tarjeta de identidad, deberás presentar el comprobante de enrolamiento que te entregaron en el Registro Civil Municipal.
Este trámite es personal y obligatorio para quienes necesiten reponer su documento de identidad.