Honduras

Repudio social a directiva del Congreso Nacional por piñata con los fondos públicos

Los mismos diputados oficialistas admitieron que cada mes reciben 100 mil lempiras por concepto de subvenciones. La sociedad civil considera que el papel de los diputados es legislar
09.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El despilfarro de fondos públicos a través de subvenciones, bonos o subsidios para diputados oficialistas del Congreso Nacional ha despertado el cuestionamiento y rechazo de diversos sectores de la sociedad civil hacia la junta directiva encabezada por Luis Redondo y Carlos Zelaya.

En el pasado, Redondo y Zelaya cuestionaban la entrega de recursos a los diputados porque generaban corrupción, pero en el presente ellos mismos se encargan de repartir los fondos.

“Los diputados no tienen que manejar fondos, para eso están las secretarías de Estado, se deroga el Fondo Departamental, pero esto también es igual y se utiliza para crear clientelismo político, ellos no tendrían por qué recibir fondos públicos”, enfatizó el subdirector de transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar.

Agregó: “El CN no está rindiendo cuentas y tampoco lo está realizando mediante las solicitudes de información. Los gastos y la producción legislativa no son concordantes y no se ve que busquen mejoras en sus comunidades”.

Diputados oficialistas reciben 100 mil lempiras al mes por concepto de bonos

De su lado, el activista social Rashid Mejía declaró que son “engaños que duran una semana. Libre le vendió la idea al pueblo que se había derogado el Fondo Departamental. Redondo salió con bombos y platillos a celebrar esta derogación”.

A renglón seguido, acotó: “Muchos celebramos, caímos en esa mentira. Hoy, los diputados siguen haciendo fiesta con el Fondo Departamental, pues -en realidad- no se derogó. Todo fue un espejismo, igual que las promesas de campaña de la presidenta”.

Para el analista Luis León, “un diputado no debería manejar ni tres lempiras, no está diseñado legalmente para manejar fondos, sino para legislar, eso es incumplir los roles constitucionales y legales”.

Es un total de 950 millones de lempiras los que repartirá la junta directiva del CN durante este 2023.

Reconocen

Aunque nadie rinde cuentas de los recursos, los mismos congresistas oficialistas reconocen que reciben 100 mil lempiras por concepto de las subvenciones.

“Las subvenciones hace diez o 15 días las estuvieron entregando, hay diputados que reciben y se hacen los locos, uno hay que ser honesto, si usted lo recibe y no liquida, no le vuelven a dar el bono y no pasan de L 100 mil”, explicó el diputado de Libre, Manuel Rodríguez.

‘Es para que puedan proyectarse’: Libre sobre 100 mil lempiras otorgados a diputados

En el Partido Salvador de Honduras (PSH), han recibido los fondos de los diputados suplentes en su totalidad; en el Partido Liberal, lo han recibido la gran mayoría de propietarios y todos los suplentes. Mientras que en el Partido Nacional ningún diputado ha recibido el subsidio.

“Llámenlo como lo llame, subvención o Fondo Departamental, no es correcto, eso deberían manejarlos los alcaldes, patronatos y organizaciones no gubernamentales. Los diputados somos electos para legislar”, expresó el diputado nacionalista Jorge Zelaya.