Tegucigalpa, Honduras.- Seis exfuncionarios del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado fueron requeridos penalmente por el Ministerio Público (MP), acusados por delitos en contra de la administración pública.
A través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), se presenta requerimiento fiscal contra Lisandro Rosales Banegas, excanciller de la República; Gabriel Alfredo Rubí Paredes, excomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y Jessica Canahuati Faraj, excónsul de Honduras en Nueva York.
Además, contra Cristian Elías Santelí Chavarría, Clara Lizeth Trejo Moncada y Alexis Yamil Peña Medina, estos últimos tres también exfuncionarios de Copeco. A todos ellos, el MP les acusa de los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
Motivaciones
El expediente investigativo del MP detalla que los encausados se valieron de las necesidades en el marco de la pandemia del covid-19 para comprar ventiladores mecánicos que nunca funcionaron y que se necesitaban para atender a los pacientes.
Los aparatos fueron recibidos, incompletos y sin sus accesorios para su adecuado uso. La malversación de fondos alcanzó los 63,839,377 lempiras, según el MP.
Ayer, agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) capturaron en la colonia Suyapa de la capital a la implicada Clara Trejo y a Alexis Peña en la colonia Víctor F. Ardón. Ambos fueron remitidos a los centros penales ubicados en Támara, luego de la audiencia de declaración de imputado.