Tegucigalpa, Honduras.- Los resultados de las acciones de lobby que realiza el exembajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, al ser contratado por el gobierno de Honduras, son de “carácter reservado”.
EL HERALDO solicitó, a través de la plataforma SIELHO, detalles relacionados a algún documento sobre los resultados obtenidos por los servicios que presta la firma Arnold & Porter junto al exdiplomático, a quien se le paga desde mayo de 2023, cuando se suscribió el acuerdo para la prestación de los servicios.
La Unidad de Transparencia respondió a la solicitud de información mediante memorando 227-DM-2024, el que en su parte conducente indica: “Al respecto, se hace del conocimiento que la información solicitada aborda temas de asesoría y estrategia en política relacionada a las relaciones bilaterales, seguridad, crimen organizado, defensa y negociaciones”.
Además, el lobby con instituciones a nivel político, actividades relacionadas con el ámbito económico, con instituciones competentes en los Estados Unidos, cuyos detalles son de “carácter reservado” con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Se limitaron a informar que la evaluación de la labor del cabildeo de la firma Arnold & Porter “hasta la fecha es positiva” por el Estado de Honduras.
El gobierno que preside Xiomara Castro paga alrededor de 40 millones de lempiras por 12 meses, por el contrato con la firma encargada de realizar el lobby a favor del Estado de Honduras en Estados Unidos.
Arnold & Porter fue contratada en junio de 2023 e inicialmente realizó el lobismo hasta diciembre cobrando $90,000 al mes.