CHOLUTECA, HONDURAS.- Los pacientes con covid-19 que eran atendidos en el área de triaje del Hospital General del Sur (HGS) en carpas improvisadas y debajo de árboles, fueron trasladados a la Escuela de Enfermería de Choluteca.
El traslado se realizó la noche del lunes debido a que anoche cayó una tormenta que inundó el terreno donde estaban siendo atendidos.
Los pacientes permanecieron el fin de semana tirados en el suelo en colchones deteriorados, debajo de árboles y remedos de carpas, ante la falta de espacio en las salas del HGS.
Las imágenes fueron tomadas por familiares que estaban indignados por el trato y las condiciones inhumanas en que esperaban sus parientes.
Cabe mencionar que la Escuela de Enfermería ya había sido acondicionada para que funcionara como un centro de triaje, pero solo se estaban realizando pruebas rápidas.
Vea: Gobierno aprueba siete millones de lempiras para Hospital General del Sur
Casos
Ayer, en el HGS había 76 pacientes hospitalizados y su capacidad máxima es de 70 camas, es decir que está excedido.
El viceministro de Salud, Nery Cerrato, anunció que asignarán al HGS 14 millones de lempiras para ampliar la capacidad del centro asistencial a 100 camas.
El departamento de Choluteca reportaba hasta ayer 743 casos positivos, con un total de 66 hospitalizados.
LEA: Médicos de SPS piden cierre de al menos cinco municipios de Cortés
De marzo a la fecha más de 50 personas han perdido la batalla contra el virus.
Douglas Avelar, epidemiólogo del HGS, explicó que en promedio el tiempo de hospitalización de un paciente con el virus es de 10 a 14 días.
“La hospitalización anda entre 10 y 14 días, por eso estamos colapsados porque los casos aumentan y ante la falta de triajes no podemos desocupar espacios”, dijo el epidemiólogo.
Además, que las personas que han muerto “tenían enfermedades de base”.
El funcionario detalló que es necesario el cierre de la ciudad de Choluteca para detener los contagios del virus.