TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La medida de defenderse en libertad que se le había dictado a la exministra de Finanzas, Rocío Tábora, fue revocada este viernes -22 de marzo- y se le dictó prisión preventiva, tras una resolución emitida por la Corte de Apelaciones.
Cabe recordar que el pasado -16 de enero- un juez del Juzgado de Criminalidad Organizada y Corrupción otorgó el cambio de prisión preventiva a medidas sustitutivas, por lo que Tábora salió de la Penitenciaria Femenina de Adaptación Social (PNFAS) donde se encontraba recluida.
Pero fue este día, que por unanimidad de votos, que la Corte de Apelaciones ordenó declarar “Con Lugar” el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría General de la República (PGR) para que dicha resolución fuera removida y en su lugar se le dictara prisión preventiva.
Además, el ente insta al Instituto Penitenciario Nacional (INP) acate los cuidados necesarios a favor de Tabora, con el fin que reciba de manera “constante y a tiempo” los medicamentos recomendados para que goce de un buen estado de salud.
La exfuncionaria hondureña (2018-2020) se encontraba recluida en la Penitenciaria Femenina de Adaptación Social (PNFAS), por lo que se volvería a dicho centro penitenciario.
A Tábora se le acusa de incumplimiento de deberes del funcionario y fraude en perjuicio de la administración pública, relacionados con la compra de hospitales móviles por un monto de 1,174 millones de lempiras en marzo de 2020 en el marco de la pandemia del covid-19.
Los hospitales móviles tuvieron un costo de aproximadamente 1,174 millones de lempiras (cerca de 48 millones de dólares) y fueron comprados de emergencia para contrarrestar la pandemia del covid-19 en 2020; sin embargo, a la fecha, no están funcionando, pues no cumplieron con los parámetros necesarios.
Confusa captura de Tábora en la frontera con Nicaragua
La extitular de Finanzas fue detenida la madrugada del 15 de noviembre en Guasaule, zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua, cuando presuntamente intentaba salir del país por la orden de captura que se le giró el 9 del mismo mes, tras la asunción del nuevo fiscal general y adjunto.
Sin embargo, según Yuri Mora, portavoz de Ministerio Público, la exfuncionaria se entregó a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), por temor a las acciones como allanamientos que ya se comenzaban a realizar en su contra.
Sin embargo, su apoderada legal, Doris Imelda Madrid, indicó que esa versión era falsa, pues “tenemos documentación que respalda la entrega voluntaria en Barrio Abajo (en la capital)”, dijo la togada.
“Ella se entregó a las autoridades en la frontera de Guasaule y lo que han manifestado es que ante la presión de los diferentes allanamientos que se hacían en los diferentes lugares, se entregó; ella decide mejor entregarse para no continuar con estas acciones que iban a terminar con la captura de ella, según han manifestado los que estuvieron ahí en el lugar de los hechos”, dijo Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público en ese momento.
“No se sabe (hacia dónde iba) se puede deducir por lógica, si está en una frontera y se entrega a las 12 de la noche, obviamente es que quería cruzar la frontera”, añadió.