TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ricardo Rodríguez, presentó la renuncia a su cargo mediante una carta, en la cual explicó los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión.
Rodríguez externó que “no habiéndose elegido a la fecha el nuevo Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, para el período 2023-2030”, decidió presentar su renuncia ante el presidente del CN, Luis Rolando Redondo.
Cabe mencionar que el año pasado, tanto el el magistrado Juan José Pineda como Ricardo Rodríguez habían dejado claro que entregarían sus cargos cuando se designen a las nuevas autoridades del TSC.
No obstante, hasta la fecha no se han elegido los nuevos magistrados del TSC, por lo que Rodríguez anticipó su renuncia explicando sus motivos personales por los cuales tomo la decisión. Dicho periodo de cargo había concluido el 7 de diciembre del 2023.
Ante estos atrasos, el ahora exmagistrado explicó que “tomando en cuenta el delicado estado de salud de mi esposa que requiere cuidados personales de mi cónyuge” presento su formal renuncia con carácter irrevocable del cargo de magistrado del TSC.
TSC había confirmado la continuidad de ambos magistrados
El Tribunal Superior de Cuentas había asegurado un día antes en un comunicado que Juan José Pineda, al igual que Ricardo Rodríguez, se mantenían como magistrados ante dilatoria elección de los nuevos funcionarios por parte del Congreso Nacional.
Argumentaron que en base al artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, el cual “establece que los funcionarios que escoge este poder del Estado finalicen su período y no hay designación de sus sustitutos, permanecerán en sus funciones hasta que se realice la elección”.
En ese sentido, ordenaron que las actividades del TSC deben continuar con su curso normal, desarrollando sus labores con el mismo ímpetu que en los periodos normales de gestión.
Falta de magistrados en el TSC
Luego de la primera renuncia de uno de los tres magistrados que conformaban el TSC, Roy Pineda Castro, las responsabilidades civiles de los casos investigados por el TSC no pudieron ser enviados al Ministerio Público (MP) a falta de la firma de ese tercer magistrado.
A este se suma la nueva renuncia del segundo magistrado Ricardo Rodríguez, quien salió de su cargo poco más de dos meses de su finalización como su cargo de magistrado.
Ahora, con solo un magistrado a cargo, el CN tendrá que decidir en las próximas semanas quienes serán los nuevos designados que ocuparán el puesto magistrados del TSC, dicho nombramiento se ha mantenido aplazado por casi un año.