Tegucigalpa, Honduras.- Nuevamente, como ha sucedido en años anteriores, en 2024 el sistema de educación pública de Honduras no cumpliría con los 200 días de clases.
En un reciente informe la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), constató que, hasta el 6 de septiembre del corriente año, la Secretaría de Educación contabiliza 146 días de clases recibidos de los 200 proyectados para el año lectivo.
De acuerdo con los datos, la educación pública solo ha perdido un día de clases, es decir, que de los 146 días programados hasta el 6 de septiembre de este año, solo 145 se han recibido.
En relación con 2023, para este mismo periodo ya se habían contabilizado unos 20 días perdidos, pero en 2024 solo se ha perdido un día, según la ASJ.
No obstante, aunque el camino parece despejado, los expertos consideran casi imposible llegar a los 200 días.
¿Por qué no se cumplirán los 200 días?
Para el exministro de Educación, Marlon Escoto, alcanzar los 200 días de clases no es posible, ya que la programación del año lectivo no los contempla.
“A pesar de que el año escolar 2024 ha sido relativamente estable, lamentablemente no está programado con 200 días de clases. Esto significa que no se podrá alcanzar los 200 días de clase en 2024”, dijo Escoto.
Explicó que “el calendario escolar 2024 tiene programados aproximadamente unos 185 días de clases, de los cuales se espera cumplir alrededor del 95%, equivalente a 175 días de clases”.
La Ley Fundamental de Educación establece la obligatoriedad de 200 días de clases en el sistema educativo hondureño.
Para el especialista en educación Johnny Varela, llegar a los 200 días de clases es complicado y advierte que en lo que resta del año lectivo hay otras variables que pueden provocar la pérdida de más días de clases.
“Hay actividades políticas, viene la temporada de lluvias, las fiestas patrias; esto hace que los estudiantes se ausenten de los salones de clases y esto es normal en esta época del año. Así que es muy difícil que este año se logren 200 días de clases”, explicó Varela.
De acuerdo a los expertos, más allá de si se cumplirán o no los 200 días de clases en Honduras, es que las horas de clase en realidad no determinan la calidad del sistema educativo en el país.
El analista aseguró que el sistema educativo público debe enfocarse no tanto en los días de clases, sino en las horas de calidad.
“Al leer la literatura, nos damos cuenta de que hay países que imparten menos horas de clase y tienen mayores éxitos en pruebas internacionales como las pruebas PISA (que evalúa los sistemas de la educación), las pruebas TERCE (que evalúa la calidad de la educación), las pruebas TIMSS (que evalúa el rendimiento de matemáticas y ciencias) porque hay otros factores que inciden”, expuso Varela.
“Entonces, no necesariamente el cumplir con los 200 días de clases asegura un buen desempeño académico. Por ejemplo, Finlandia tiene 190 días de clase y ellos tienen un alto rendimiento en las pruebas PISA”, argumentó.
Consecuencias
No obstante, en Honduras, la cantidad de días u horas de clases sin calidad y el no cumplir con los 200 días de clases trae una serie de consecuencias al país.
“En temas de cobertura, acceso y desempeño académico, incluso hay estudios de algunas universidades en Honduras y estudios a nivel de la región que indican que muchos países retrocedieron quizás 10 años en matemáticas y en áreas clave como español y matemáticas debido a la pandemia. Eventualmente, el niño al no estar en los centros educativos enfrenta varias consecuencias”, lamentó Varela.
El hecho de que haya menos clases en Honduras puede influir en la desmotivación del estudiante, lo que podría llevarlo a emigrar del país.
Otro problema es que si el niño no está recibiendo clases, está más expuesto a integrarse en organizaciones no favorables dentro de su comunidad y aumentar los temas de violencia.
“Incluso, el niño está más expuesto a abusos de toda índole si no se encuentra en el centro educativo. La Secretaría de Educación tiene como objetivo que el niño alcance las competencias en cada una de las disciplinas y áreas del conocimiento”, agregó Varela.
El sistema público de educación, en comparación con años anteriores y en cuanto a la cantidad de días de clases, ha mejorado sustancialmente de acuerdo con las cifras oficiales.
Merienda escolar
Aunque se contabilizan 145 días con clases, solo en 127 días se ha proporcionado la merienda escolar. Esto significa que en 19 días los estudiantes de Honduras no han recibido sus alimentos, según la ASJ.
“El Programa Mundial de Alimentos, encargado de la logística de la merienda escolar, programa 180 días de entrega de la merienda escolar. La Sedesol que es la encargada de la administración por parte del Estado, programa 165 días de entrega de merienda escolar. La Secretaría de Educación programa aproximadamente 185 días de clases en 2024. Esto significa que no se está programando la merienda escolar de acuerdo con los días de clases del calendario escolar, un aspecto que debe mejorar”, dijo Marlon Escoto.
“Al perderse 19 días de entrega de la merienda escolar, se pierde alrededor del 6% de los días programados por la Sedesol”, añadió.
“Las principales razones por las que la merienda escolar no llega a tiempo son: la logística de entrega del nivel departamental a municipal y luego a los centros educativos no es eficiente, y los tiempos se traslapen entre una entrega y la siguiente siguen siendo insuficientes”, explicó el exministro de Educación.
EL HERALDO intentó comunicarse con Daniel Sponda, pero contestó a las llamadas de este rotativo, y el departamento de prensa de la Secretaría de Educación tampoco resolvió para comunicarse con el ministro.