Tegucigalpa, Honduras.- Ante los cuestionamientos por diversos sectores sobre la aprobación de compras directas dentro de las Fuerzas Armadas (FF AA), la secretaria de Defensa, Rixi Moncada, dejó en claro que las acciones son completamente legales.
El 26 de octubre, el Poder Ejecutivo, mediante el Acuerdo PCM 190-2024, autorizó a Moncada para realizar compras directas de suministros, obras de infraestructura y consultorías como parte del “Plan de Solución Contra el Crimen”, aprobado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).
Aunque sectores indican que el acuerdo “es antiético y no abona en la lucha contra la corrupción”, para Moncada “las compras directas son legales y necesarias para la seguridad del pueblo”.
La autorización otorgada a Rixi Moncada, publicada en el Diario Oficial La Gaceta, permite la contratación directa de bienes y servicios especializados bajo circunstancias que exigen que las operaciones del gobierno se mantengan en secreto o requieren la adquisición urgente de insumos.
Moncada explicó que se ejecutará un programa de equipamiento y construcción de obras que incluye: reparación y adquisición de radares para vigilancia y control del espacio aéreo y marítimo, sistema de energía para la Base Naval de Caratasca, repotenciación del sistema de comunicaciones militares y la rehabilitación de la pista aérea de Gracias a Dios.
Asimismo, la instauración de una fuerza de tarea especial en el Mar Caribe con el objetivo de detener el tráfico de la droga y la protección de la fauna marina, así como barracas para el personal femenino del Centro de Adiestramiento de las Fuerzas Armadas (CAMFFAA).
En cuestión de equipos, se busca la adquisición de cámaras hiperbáricas y equipos tecnológicos para el reconocimiento y vigilancia en el escudo de protección, repuestos de helicópteros y aviones en mal estado, además de la construcción de la 1ra. etapa del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) para aislamiento de 2,000 cabecillas de maras y pandillas en la zona aislada entre Olancho y Gracias a Dios.
Las compras directas son legales y necesarias para la seguridad del pueblo @XiomaraCastroZ . Construcción del Centro de Reclusión d Emergencia, radares, sistema d comunicación, cámaras hiperbáricas, reparación d aeronaves y pista en Gracias a Dios. #El traidor está descalificado. pic.twitter.com/hRl3ka4lTN
— Rixi Moncada (@riximga) October 28, 2024
Cuestionamientos
Para Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), por ejemplo, con esta decisión “le han dado un superpoder a la precandidata Rixi Moncada, que es antiético y no abona en la lucha contra la corrupción. Libre está haciendo lo que años atrás había criticado, pero aumentado”.
El analista Filadelfo Martínez adelanr “sería un riesgo para ella (Rixi Moncada) que no se sigan todos los procedimientos y que en el futuro le puedan encontrar algún indicio de que violó los procedimientos”.