TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, refirió este viernes que si la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) asume la responsabilidad contra la corrupción “toda la sociedad debería apoyarla”.
La funcionaria compareció ante los medios durante la ceremonia realizada en el cerro Juana Laínez realizada en el marco de la celebración del Día de la Bandera Nacional.
En su intervención, Moncada afirmó que se estarían buscando los fondos para fortalecer a la Uferco.
Cabe recordar que anteriormente el presidente del Congreso, Luis Redondo, señaló que iba a solicitar fondos para el fortalecimiento de la unidad en mención.
En ese sentido, la titular de la Sefin señaló que lo primero que se debe hacer es fortalecer el combate a la corrupción público privada.
“Que nos demuestren que tantos casos que durante más de doce años han estado archivados van a salir y van a ser llevados a juicio”, manifestó.
A su vez, agregó que si la lucha es potente y si se está dispuesto a darla” es necesario respaldar y auxiliar a estas instituciones.
Por consiguiente, la funcionaria arguyó que de esa manera “se podrá llevar a los tribunales a la cantidad de corruptos y corruptores que permanecen en la impunidad. Que se han enriquecido ilícitamente, especialmente en la última década”.
División política
Por otra parte, la funcionaria mencionó que existe una división política que impide que el sistema de justicia funcione como debería.
Lo que ocurrió anoche -falta de consensos en el Congreso Nacional en torno a la elección del fiscal general y fiscal adjunto -“es la evidencia plena de cómo están divididas las fuerzas políticas en el país”, externó.
En tal sentido, Moncada añadió que están a la espera de la llegada de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), ya que considera que el sistema de justicia en Honduras está “hundido desde el golpe de Estado”.
CAF
Sobre el convenio de suscripción entre Honduras y la Corporación Andina de Fomento (CAF) la funcionaria detalló que ya se hizo el pago de la primera cuota de los aportes de capital acordados.
Y aunque no mencionó la cifra del primer aporte sí refirió que mencionó que la siguiente semana estarán integrando el primer directorio del CAF.
El convenio de suscripción entre Honduras y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina regula las condiciones especiales para la adhesión del país, así como la cantidad y forma de pago de las acciones de capital ordinario que adquiera Honduras según la Gaceta.
Honduras tendrá que pagar al CAF 11,500 millones de lempiras (468 millones de dólares) por su incorporación, según información oficial.