Honduras

Investigan contrato de 250 millones de dólares del proyecto Ciudad Segura

La Uferco investiga en qué condiciones se dieron esos contratos y si hubo irregularidades en el servicio prestado
09.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el objetivo de encontrar documentos que les indiquen cómo y en qué se invirtieron cantidades exorbitantes de dólares en un proyecto de seguridad ciudadana, personal de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) ejecutó acciones de investigación en las instalaciones del Sistema Nacional de Emergencias 911.

Las labores de inspección, toma de declaraciones y decomiso de información documental fue acompañada por detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en la sede principal del 911 en el sector de El Ocotal, contiguo a la Secretaría de Seguridad, en la capital.

Decomisan documentos en el 911 y expulsan a medios de comunicación

Las investigaciones efectuadas por la Uferco detallan que se destinaron un aproximado de 250 millones de dólares entre los años 2015 al 2022 para la implementación integral y mantenimiento de una plataforma tecnológica del proyecto denominado Ciudad Segura.

Esta plataforma consistía en brindar seguridad mediante cámaras de seguridad y fue instalada en los municipios del Distrito Central, la ciudad de Choluteca, en Comayagua, San Pedro Sula, Tela, Gracias y Santa Rosa de Copán.

“Este caso está relacionado a la suscripción de unos contratos por parte del Estado, en este caso la Secretaría de Seguridad y el mismo Sistema Nacional de Emergencias 911, en relación con más de 250 millones de dólares que se erogó por estas dos instituciones por concepto del proyecto Ciudad Segura”, confirmó Jorge Galindo, portavoz de la ATIC.

Comisionada del 911 ordena desalojar a medios de comunicación de la institución

Los fondos se pagaron por parte del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad Poblacional, en varios contratos suscritos con la empresa Dynamics Corporation, apuntó Galindo.

¿Qué se investiga?

Lo que se pretende determinar con las indagatorias que están en proceso a cargo de la Uferco es saber cuáles fueron los procedimientos utilizados para la selección o contratación de esa empresa, si el mismo fue legal y bajo todos los estándares de contratación del Estado.

Además, si existió algún tipo de irregularidad o corrupción en la realización de los pagos y si estos eran consecuentes con el servicio que la compañía Dynamics Corporation dio al Estado.

Uno de estos contratos fue firmado por el entonces ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco y otro por el titular del 911, Lisandro Rosales Banegas.

Decomisan documentos en el 911 y expulsan a medios de comunicación

Los departamentos requisados fueron: Secretaría General, Auditoría, Almacén, entre otros; en los que se priorizó hallar documentación soporte de esta relación contractual y de pagos de parte del Estado de Honduras a la empresa citada.

Algunos miembros de la prensa nacional denunciaron que un oficial de la Policía Nacional los obligó a salir del perímetro del 911 cuando daban cobertura al suceso, presuntamente por orden de la titular del 911, Miroslava Cerpas.