TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Agentes de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) ha emprendido una serie de acciones de decomiso de información e inspecciones en el Sistema Nacional de Emergencia 911, como parte de una investigación minuciosa sobre los fondos provenientes del Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad Poblacional.
Durante el operativo que contó con la colaboración de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), fue obstruido el trabajo periodístico que iban a realizar diferentes medios de comunicación, incluido el equipo de este rotativo.
Pese a que el periodista y fotógrafo cumplieron con los protocolos debidos, las autoridades los expulsaron de las instalaciones.
El decomiso de documentos se hace en los departamentos de la Secretaría General, Auditoría, Almacén, entre otros, y busca esclarecer detalles en torno a contratos que podrían estar vinculados a actividades fraudulentas.
Específicamente, el enfoque se centra en los pagos relacionados con contratos suscritos con la empresa Dynamics Corporation.
El proyecto “Ciudad Segura” buscaba la implementación y mantenimiento de una plataforma tecnológica integral en los municipios del Distrito Central, Choluteca, Comayagua, San Pedro Sula, Tela, Gracias y Santa Rosa de Copán.
Los contratos representaron una inversión total aproximada de 250 millones de dólares durante el período de 2015 al 2022.
Unos contratos los firmó el titular de la Secretaría de Seguridad y otros el titular del Sistema de Emergencia 911.
La investigación busca determinar si los procedimientos y la selección de la empresa fue el adecuado, así como si existió alguna irregularidad en términos de los pagos y el manejo de dicho sistema.