El subdirector del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gerardo Martínez, anunció este martes un masivo sistema de identificación que incluirán a menores de seis años.
“Proyectamos que el gobierno decida que sí se va hacer el proyecto y después nosotros miramos cómo conseguimos el dinero”, dijo.
Detalló que el proyecto es muy beneficioso para Honduras porque “no sólo estamos hablando de documentar a lo que son ciudadanos, sino que estamos hablando de documentar a menores de edad'.
Manifestó que “se va a documentar a los infantes desde que lleguen a las escuela, hay una ley la cual establece que los menores se documentan desde los 12 años en adelante. Nosotros lo estamos bajando a seis años, este sistema será aplicado desde los 6 a los 99 años”.
Identidades
Por otro lado, Martínez recordó que el proyecto de la emisión de una nueva tarjeta de identidad fue presentado desde 2011 y requiere entre 35 a 40 millones de dólares, “pero será más caro, depende de qué es lo que se va a hacer; por ejemplo, si quieren, si la tarjeta de identidad tenga chip”.
Concluyó diciendo que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se comprometió a apoyar con la nueva emisión de la tarjeta de identidad, la cual tendrá fecha de vencimiento en inglés y español para que sirva en el exterior.
El director del RNP Miguel Villeda dijo recientemente que en la medida en que se prolongue la decisión para emitir una nueva tarjeta de identidad los costos aumentarán porque se requerirá de menos tiempo para empadronar al ciudadano, emitir el documento y distribuirlo.