TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En tres etapas, el Registro Nacional de las Personas (RNP) ejecutará los $40 millones durante el desarrollo del programa de identificación de menores, a realizarse durante un periodo de tres años a partir de este 2024.
Durante el primer año, el RNP erogará el 75 por ciento de la asignación presupuestaria, mismo que refleja un gasto total de 25,929,510 dólares. En el segundo año, el RNP proyectó una ejecución del 24 por ciento del monto total, que asciende a los 8,328,290 dólares, mientras que el último período será sufragado con el gasto mínimo del uno por ciento que asciende a 272,200 dólares.
El monto presupuestario adicional asignado al ente registral para el desarrollo del proyecto será utilizado en el pago de consultorías, adquisición y pago de renta de bienes y los costos administrativos durante su ejecución.
“Son $40 millones, la ejecución se va a hacer en tres años, esos fondos se van a ejecutar en tres componentes, el primero está orientado en asegurar la parte del registro civil en la parte la gestión de la identificación de 1.6 millones de menores y el fortalecimiento de los sistemas de inscripción de niños”, explicó el comisionado del RNP, Óscar Rivera.
Agregó que “también se acompañará un proceso de fortalecimiento de la modernización del RNP, para los servicios de movilidad en el sector público y privado, para que los ciudadanos eliminen andar copias físicas de sus documentos”.
Al enrolarse, los menores de 6 a 18 años recibirán una cédula de identificación con sus datos y biometría que será actualizada cada seis años.