TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El canciller Eduardo Enrique Reina fue uno de los funcionarios que estuvo este día en la Basílica de Suyapa junto a la presidenta Xiomara Castro, en el marco de los 277 años de la Virgen de Suyapa.
El plenipotenciario destacó la participación de la presidenta Castro y dijo que, aunque muchos funcionarios puedan tener otras religiones, es una muestra de respeto a la población católica.
“Hemos participado como funcionarios de la presidenta Castro y bueno, somos un Estado laico, pero es un compromiso de devoción personal el seguir nuestras creencias o las creencias del pueblo hondureño, en este caso la Virgen de Suyapa... Es una muestra de respeto”.
Reina adelantó que el 7 de febrero viajará a Estados Unidos junto a la comisión designada por la presidenta para empezar a negociar el convenio de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).
“Estaremos viajando con la comisión del 7 de febrero, donde tendremos una reunión a las 4:00 de la tarde hora de Nueva York y esperamos ya los pasos para avanzar de forma rápida en lo que será la negociación del convenio para el establecimiento de la CICIH y que pronto esté lista”, dijo.
Sobre la inclusión de Rixi Moncada, ahora aspirante presidencial, puntualizó que ella también hará el viaje a Nueva York.
“Es la misma comisión que ha sido asignada por la presidenta. En el caso de la ONU estará el señor Andrés Salazar, que es el jefe de delegación junto a otro personal de la parte legal”.
A su vez, se le consultó sobre la molestia dentro del gobierno por mensajes provenientes de Estados Unidos con relación a supuestas amenazas hacia la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Varios de esos mensajes vinieron de funcionarios estadounidenses y fueron compartidos por la embajadora de EUA en Honduras, Laura Dogu.
“Siempre mantenemos contacto y no debe haber diferencia, creemos que no debe ensalzarse la voz cuando no existen amenazas hacia organizaciones de sociedad civil, ya que pueden decir todo lo que quieran, el problema es la imagen que ellos tienen, pero nadie los está amenazando”, cerró.