Tegucigalpa,Honduras
La presencia casi segura de Patricia Rodas en la subcoordinación nacional del partido Libertad y Refundación (Libre) desplazará a unos siete dirigentes que también aspiran a ocupar ese cargo, el segundo más importante en la estructura de mando.
Rodas, principal asesora del expresidente Zelaya, fue inscrita por la corriente Pueblo Organizado en Resistencia (POR), y todo apunta a que será la segunda dado el alto nivel de influencia que el expresidente tiene en las bases del partido de izquierda, que seguramente votarán por ella.
El 30 de octubre de este año, el partido Libre celebrará elecciones internas para escoger a un coordinador nacional, un subcoordinador, 18 coordinadores nacionales, 298 coordinadores municipales y 1,200 delegados a la Asamblea Nacional, máxima instancia en los cuadros de dirección.
Como Zelaya será ratificado en la coordinación nacional, porque es el máximo líder, los conductores del resto de corrientes aspiraban a la subcoordinación, pero el proyecto se les vino abajo desde el momento en que apareció en el escenario Patricia Rodas, quien ya ganó la primera “competencia” al actual subcoordinador Esdras Amado López.
López fracasó en su primer intento por inscribirse en la corriente POR, que dirige Mauricio Ramos, quien no ha querido referirse al asunto. Ramos optó por inscribir a la excanciller, lo que generó la ira del comunicador social, quien se desahogó contra Zelaya calificándolo hasta de tirano.
Los afectados
Según las fuentes consultadas en el partido Libre, aspiraban (o aspiran) a ocupar el cargo de subcoordinador la diputada Beatriz Valle, quien sería lanzada por la corriente 28 de Junio, a la cual pertenece el mismo Zelaya y la excandidata presidencial Xiomara Castro.
Salvo a que a última hora Rodas declinara o el mismo Zelaya recapacitara, la opción B sería Valle, una dama elegante, de convicciones ideológicas irrenunciables y, al igual que Rodas, muy leal con Zelaya.
La otra opción que tiene el partido Libre, que también tiene influencia, es la del periodista David Romero Ellner, fundador de la corriente Fuerza y Esperanza (FE).
Le siguen con las mismas aspiraciones Juan Barahona, de la Fuerza de Refundación Popular (FRP); Jari Dixon, de Avancemos; Benedicto Santos, líder de Pueblo Libre y Nelson Ávila, del 5 de Julio.
El costo y el TSE
Hasta ahora, el partido Libre no ha precisado cuánto costará el proceso electoral interno. Tampoco el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha aclarado en qué consistirá su apoyo logístico a esta justa.
El ente colegiado se limitará solo a observar el proceso electoral.