TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) hiciera la presentación del informe “Estado de país: Espacio cívico”, en el que señala que en Honduras han empeorado las libertades ciudadanas y el Estado de Derecho, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, la organización de sociedad civil tiene una agenda política.
A criterio de Pastor, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha tenido apertura con diferentes problemáticas y cuestionó los señalamientos hechos por organizaciones de sociedad civil como ASJ y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
“No comparto en lo absoluto que estas instituciones pretendan responsabilizar y señalar al actual gobierno de dicha situación, porque al contrario, yo creo que este gobierno si se ha distinguido por algo es porque hay una apertura democrática, porque hay un renacimiento de la dinámica democrática del país”, manifestó Pastor en una entrevista con el noticiero Hoy Mismo.
”Yo no coincido, estamos experimentando como país una apertura democrática y recuperando el Estado de Derecho; le he pedido al CNA y a la ASJ que nos expliquen la metodología que están usando para llegar a las conclusiones que han anunciado”, argumentó el ministro.
“Cuestiono mucho este discurso de estas instituciones que hacen señalamientos y cuestionamientos que chocan y contrastan con la realidad que estamos experimentando”, agregó el funcionario.
A criterio de Rodolfo Pastor, la ASJ y el CNA tienen una agenda política y calificó sus señalamientos de ser ridículos y tener el propósito de atacar la labor realizada desde la actual administración.
Para el secretario de la Presidencia, Honduras continúa recuperando las libertades ciudadanas y reiteró que medios de comunicación, defensores de derechos humanos y la ciudadanía cuentan con mayor apertura antes las autoridades.
“CNA y la ASJ tienen una agenda política, sus acusaciones son ridículas, tienen un interés de afectar la imagen del gobierno”, cerró Pastor.
Honduras ha empeorado en libertades ciudadanas, según informe
La ASJ presentó en conjunto con el CNA el informe “Estado de país: Espacio cívico”, en el cual apunta que Honduras ha empeorado en cuatro de cinco mediciones internacionales sobre libertades ciudadanas y Estado de Derecho.
La organización de sociedad civil se refirió a los ataques contra periodistas, defensores del medio ambiente y comunidades indígenas como los factores que colocan al país entre los peor evaluados en los niveles de medición.
A criterio de la ASJ, existe un deterioro del espacio cívico abierto, libre y seguro al haber un debilitamiento en la libertad de expresión y prensa.
El informe indica que organismos internacionales han mostrado preocupación por la situación que atraviesa Honduras, refiriéndose a que el país ocupa el segundo lugar del mundo en cuanto a asesinatos de defensores de derechos humanos per cápita se refiere, según los indicadores de 2023.
El reporte señala que el país se encuentra solo por encima de Venezuela, Cuba y Nicaragua en cuanto a estos indicadores.