TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mora judicial en Honduras es de poco menos de 100,000 expedientes, aseguró Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Argumentó que “vamos avanzando siempre en ese tema, tenemos los comités departamentales, el comité nacional que ha estado trabajando en esa temática y nosotros estamos apoyando esas coordinaciones para la reducción de la mora”.
Argueta confió en que se está apoyando el proceso “brindando las herramientas, es una lucha continua en los diferentes juzgados”.
Adelantó que en un período no mayor a 45 días estarán recibiendo dos nuevas salas, donde designarán jueces para “ayudar a bajar la mora”.
Tasa de Seguridad
El presidente de la CSJ explicó que no han recibido tantos fondos de la Tasa de Seguridad como otras instituciones, pero confía en que pueden ser incrementados por el gobierno.
“El Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Defensa reciben mucho más de lo que recibimos el Ministerio Público y el Poder Judicial, nosotros de un 100% andamos en un 6% de los fondos de la Tasa”, especificó Argueta.
“Nosotros hemos obtenido un apoyo importante de los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional, en el circuito de materia de corrupción y el circuito de materia de extorsión que justo estos días cumplieron un año de funcionamiento”, expresó. Estos circuitos han sido en buena medida financiados por la Tasa de Seguridad y la contraparte del presupuesto propio del Poder Judicial”.