Honduras

German Cálix: Es una obligación moral apoyar el diálogo nacional

La Junta de Convocantes espera “que los resultados se den y que tengamos las transformaciones”

16.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los miembros de la Junta de Convocantes son optimistas y quieren que esta fe también la tengan todos los hondureños, incluyendo los mismos partidos, sobre el resultado que pueda tener el diálogo nacional, que se desarrolla con patrocinio de las Naciones Unidas.

El coordinador de este equipo de hondureños, el sacerdote German Cálix, hizo sus reflexiones a EL HERALDO sobre la marcha del proceso.

Como miembro de la Junta de Convocantes, ¿cómo ve la marcha del proceso del diálogo nacional?
Estamos avanzando, en la Junta de Convocantes vemos con optimismo este proceso que ha costado mucho, como decía alguien esto (el diálogo) es como un niño al que hay que cuidarlo mucho porque había costado mucho.

¿Considera usted que se le debe dar todo el apoyo al diálogo?
Estamos obligados a hacerlo fructificar porque ya no es solamente un problema político, es un problema de país que está inquieto, un país que ha perdido la credibilidad en los políticos, incluso en el mismo diálogo. La mayoría de la gente no cree que eso pueda dar resultado. Entonces yo que creo que es una obligación moral, una obligación ética de parte de los partidos. Que los resultados se den y que realmente tengamos las transformaciones políticas que el país está necesitando.

¿Qué opina de las confrontaciones que se han dado en las mesas, a tal punto que en algún momento el Partido Nacional de retiró?
Eso es normal en cualquier mesa de diálogo, siempre hay puntos encontrados y precisamente por eso se sienta la gente a la mesa para poder discutir, analizar y sobre todo encontrar salidas. Lo que no es correcto es que estemos siempre saliéndonos, levantándonos del diálogo cuando ya estuvimos cuatro meses preparándonos con otro estilo de negociaciones y otro estilo de discusiones.

¿Qué recomienda la Junta de Convocantes para que el diálogo tenga éxito?
Recomendamos que los partidos envíen personas con mucha capacidad para dialogar, con mucha capacidad de propuesta y sobre todo con la intención de que en estos meses que ellos mismos se han planteado, que podamos tener los resultados adecuados.