TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado exmiembro del Partido Nacional, Rolando Barahona, lamentó este martes que dicha institución no haya tomado acciones contra los exministros Ebal Díaz y Ricardo Cardona, quienes recientemente recibieron la nacionalidad nicaragüense.
“Es penoso que los dirigentes del Partido Nacional no tomen acciones no se pronuncien en contra de Ebal Díaz y Ricardo Cardona. Parece que para los dirigentes del PNH es más grave tener libre criterio para saquear el país y luego salir huyendo”, inició diciendo Barahona a través de su cuenta de Twitter.
LEA TAMBIÉN: Ebal Díaz fue dado de baja de la iglesia La Luz del Mundo desde 2016
Asimismo, el parlamentario del departamento de Comayagua recordó que fue expulsado del instituto político por no respetar la línea partidaria, agregando que un día después de exponer su postura en el Legislativo fue citado de emergencia a un tribunal de justicia dentro del partido político.
“Un día después de no seguir la línea del PNH, la dirigencia convocó de emergencia al tribunal de justicia partidaria para lograr mi expulsión; sin embargo, al día de hoy sigo esperando que los dirigentes convoquen al tribunal de justicia partidaria y nada. Doble moral”, añadió.
Cuentas bancarias fueron congeladas a Díaz y Cardona
Cuentas bancarias que superan los cuatro millones de lempiras en cada uno de los casos les fueron aseguradas a los exministros de Estado Ebal Jair Díaz Lupián (48) y Ricardo Leonel Cardona López (60).
DE INTERÉS: Desde 2020 estaba resolución que le da nacionalidad nicaragüense a Ebal Díaz
“Como una medida precautoria, los fiscales que llevan estas líneas de investigación han tenido a bien solicitar semanas atrás el congelamiento de las cuentas ante un juez de privación de dominio, el juez lo ha autorizado y por eso ya se tienen todas las cuentas del señor Roberto Cardona y Ebal Díaz congeladas”, confirmó el portavoz del ministerio Público (MP), Yuri Mora.
El vocero detalló que “ascienden a un poco más de cuatro millones de lempiras los que tenían cada uno de estos exfuncionarios en el total de sus cuentas”.
Son todas las cuentas de ahorros que tenían ellos en el sistema bancario nacional”. EL HERALDO divulgó el lunes que los fiscales habían asegurado las cuentas a los exfuncionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández.
El Ministerio Público mantiene abiertas una serie de investigaciones contra Díaz y Cardona y no se descarta que en un futuro se puedan emitir los requerimientos fiscales.
Tanto Ebal Díaz como Ricardo Cardona ahora son ciudadanos nicaragüenses por nacionalización y residen en ese país, extremo que podría complicar la situación en caso de que fueran citados a los tribunales hondureños.
VEA: ‘Ebal Díaz y Ricardo Cardona deben renunciar al Partido Nacional’, dice Reynaldo Ekónomo