Honduras

Defensa de Rosa Elena Bonilla solicitará cambio de medidas por su delicada condición de salud

Edmundo Orellana, ministro de Transparencia, y Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos, dijeron estar de acuerdo con el cambio de medidas de la exprimera dama de Honduras
21.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La defensa legal de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla presentará un recurso para solicitar el cambio de medidas basados en su condición de salud, la cual se agravó el pasado viernes por un amotinamiento en la cárcel para mujeres de Támara, donde está recluída.

Así lo informó para Radio América el abogado Juan Carlos Berganza, quien anunció que en los próximos días solicitará el cambio de medida cautelar con prisión preventiva a por lo menos arresto domiciliario.

“Ella continúa interna, está delicada, es una situación difícil. Mañana estaré presentando un escrito para solicitar al Tribunal de Sentencia, porque ella no tiene una sentencia, sí hay un fallo de culpabilidad y eso lo vamos a cuestionar con el recurso que corresponda, pero vamos a presentar solicitud para una revisión sobre la medida cautelar porque a ella se le venció la duración de la prisión preventiva, eso lo dicen tres resoluciones que tenemos a nuestro favor que la absuelven de tres delitos de malversación de caudales públicos y que ahora los cambiaron a apropiación indebida”, explicó.

Cabe mencionar que esta solicitud ya se había realizado el pasado mes de julio pasado, luego del asesinato del hijo de Bonilla, Said Lobo, quien perdió la vida -junto a tres personas más- en una masacre en las afueras de una discoteca en la capital.

VEA: Por crisis nerviosa trasladan a ex primera dama, Rosa Elena Bonilla, a centro hospitalario

Sin embargo, el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa rechazó dicha petición, la cual estaba basada en dictámenes médicos de la esposa del expresidente Porfirio Lobo.

El abogado defensor de la ex primera dama explicó que la trágica muerte de su hijo sumado a situaciones generadas dentro del sistema penitenciario han sido los principales problemas que han afectado la salud de Rosa Elena Bonilla.

Asimismo, Berganza informó que pedirá al tribunal una caución hipotecaria para asegurar la presencia de Bonilla en lo que dure el proceso, pues “una persona no puede ser juzgada dos veces por lo mismos hechos”.

“Vamos a presentar una nueva petición para ver si los jueces toman a bien cambiarle la media y poner arresto domiciliario si con eso satisfacen la pretensión de ellos o pretender seguir con la saña de meterla al presidio, esperamos que tomen a consideración todos estos elementos que están sucediendo, porque es una petición apegada al derecho y justa. Ella no se va a curar de su crisis si continúa en el mismo entorno”, finalizó.

LEA: ¿Qué culpa tengo que un hijo esté guardando prisión por cosas que no sabía?: “Pepe” Lobo sobre posible extradición

Caso ‘caja chica de la dama’

Bonilla había sido acusada del desvío de 12 millones de lempiras de las arcas estatales, caso por el que recibió una condenada a 58 años de cárcel. Sin embargo, fue favorecida por la Sala Penal al ordenar una repetición de juicio en julio de 2020 tras detectarse anormalidades de forma y fondo.

Fue entonces que el pasado 17 de marzo fue encontrada culpable en la repetición del juicio de fraude y apropiación indebida continuada.

Por este caso también fue enjuiciado su exsecretario privado, Saúl Escobar. Entre las pruebas que sustentan el fallo de culpabilidad contra Bonilla y Escobar figuran un dictamen de perito del Ministerio Público (MP) que comprueba el mal uso de los fondos, un legajo de cheques emitidos a favor de un grupo de supuestos zapateros que solamente se dedicaban a cobrar cheques y a cambio recibían una pequeña cantidad de dinero.

Bonilla también ha sido mencionada en la lista Engel, donde figuran funcionarios de Centroamérica ligados a delitos de corrupción y que fue divulgada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

ADEMÁS: Pedro Joaquín Amador solicita arresto domiciliario para Rosa Elena Bonilla de Lobo

Ministro de Transparencia y Codeh apoyan cambio de medidas

Edmundo Orellana, ministro de Transparencia, se pronunció este domingo sobre el caso de Rosa Elena Bonilla.

A través de su cuenta de twitter, el funcionario apuntó que “Es de justicia que la ex primera dama sea objeto de un régimen especial para cumplir con la condena”, escribió.

La opinión del ministro fue criticada por las redes sociales.

Por su parte, Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos (Codeh), se unió al llamado a las autoridades sobre el caso de Bonilla.

“Sistema penitenciario del país no garantiza la salud a cientos de privados de libertad, Por ello abogamos por el indulto y el cambio de medida para la exprimera dama Rosa Elena de Lobo”, aseveró en su cuenta de Twitter.

Ambas opiniones fueron cuestionadas por varios usuarios de las redes sociales ya que no se explicó el tipo de normativa en la que se ampara para recibir la excarcelación de Bonilla.

ES DE INTERÉS: Tribunal declara no ha lugar petición de cambio de medidas a Rosa Elena Bonilla

Hugo Maldonado compartió su pensar a través de Twitter.