TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pesar de la baja en la incidencia de casos de dengue, las salas de atención de pacientes que han sido afectados por la epidemia siguen abarrotadas en los principales centros asistenciales, especialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Para el caso, en el Hospital Escuela, donde se han habilitado dos salas, permanecen con el máximo de pacientes que es de 18 en total.
VEA: Rosa y Lena, misma sonrisa y elegancia... distinta suerte
Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que hasta la semana epidemiológica 32, que comprende del 4 al 10 de agosto, se contabilizaron 55,785 casos de dengue acumulado, de los cuales 43,939 son de dengue sin signos de alarma y 11,846 casos son de dengue grave.
La doctora Edith Rodríguez, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, explicó que hasta la semana epidemiológica 32 se contabilizan 101 personas fallecidas a nivel nacional.
Bajan los casos
La funcionaria detalló que con las medidas que se han aplicado en las zonas con mayor incidencia de la enfermedad, se registra una baja de un siete por ciento de los casos de dengue sin signos de alarma y seis por ciento de dengue grave.
101hondureños murieron, lamayoría menores de edad, a causa del dengue en las últimas semanas. |
En relación con los 101 decesos, se establece que el 63.6 por ciento, es decir 63 fallecidos, tenían edades menores a los 15 años, de los cuales, el 50.8 por ciento, es decir 32 de los decesos, tenían entre cinco y nueve años.
LEA: Pepe Lobo tras fallo: No vamos a descansar hasta que mi Rosa esté libre
Otro de los datos importantes es que un total de 55 casos del total, que representa el 54 por ciento de los fallecidos, son mujeres.
Las autoridades sanitarias demandan de la población que en caso que un paciente presente síntomas de dengue, de inmediato sea trasladado a los centros asistenciales para que se le apliquen los medicamentos que están a disposición del personal que atiende la emergencia a nivel nacional.