TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En lo que va de este año las autoridades de la Secretaría de Salud reportan un total de 2,459 casos acumulados de dengue en el país. De esa cantidad, 36 pacientes han sido atendidos en centros asistenciales por dengue grave, antes llamado hemorrágico.
“La categoría de dengue grave es la que puede llevar a complicaciones a las personas y provocar la muerte”, explicó Homer Mejía, coordinador de la vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud.
El epidemiólogo detalló que las regiones con el mayor número de personas afectadas por dengue grave son El Paraíso, Choluteca, Cortés, Francisco Morazán, Atlántida y Yoro.
“En este momento no registramos decesos a causa de esta enfermedad gracias a Dios. Hay que estar siempre pendientes de eventos de salud porque recordemos que todos los años provocan epidemias y cobran un alto número de hospitalizaciones y también de muertes”, advirtió Mejía, y llamó a la población a que contribuya a la eliminación de criaderos de zancudos Aedes aegypti.
VEA: Abogado de Magdaleno Meza envía fuerte mensaje a esposa de JOH
Medidas de prevención
Las personas deben mantener tapados herméticamente barriles, botellas y baldes, entre otros recipientes que contengan agua.
De igual forma, mantener limpios los patios y solares baldíos. También evitar que haya llantas a la intemperie y que acumulen agua.
A su vez, el médico solicitó que permitan el ingreso a las viviendas a los técnicos en salud para que apliquen BTI en las pilas y otros almacenamientos de agua potable a fin de eliminar las larvas de zancudos.
Mejía indicó que se están haciendo labores de fumigación en barrios y colonias para eliminar al zancudo en su fase adulta. El galeno recomendó que si una persona experimenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, en la parte posterior de los ojos, muscular y abdominal, náuseas y vómito, debe buscar de inmediato atención médica.
+Se reducen ingresos de pacientes a los hospitales por covid-19