Honduras

Salud descarta caso de viruela del mono en Honduras; familia de Lempira sufría varicela

La ministra Carla Paredes explicó que se trata de varicela en unos y en otros la afección de furunculosis complicadas con estafilococos y herpes
23.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como varicela complicada por otros padecimientos calificó este viernes la ministra de Salud, Carla Paredes, el caso de la familia de Lempira, que levantó sospechas de viruela del mono.

La sospecha de un primer caso de viruela del mono en Honduras quedó completamente descartado mediante los resultados de los exámenes de laboratorio realizados a los pacientes que eran mantenidos en aislamiento.

“Se descartó, el laboratorio descartó que es viruela símica, es varicela y furunculosis”, anunció Paredes durante el lanzamiento este viernes de una campaña a nivel nacional contra el dengue.

Salud lanza campaña nacional contra el dengue tras aumento de casos

La doctora amplió que en el caso de la familia de Lempira se constató que“algunos padecen de varicela y otros presentan furunculosis porque se les halló estafilococos y el herpes”.

Las afecciones a las que se refiere la secretaria de Salud son en el caso de furunculosis, una infección que afecta a grupos de folículos pilosos y tejido cutáneo adyacente; el estafilococo es una bacteria que comúnmente tienen las personas sanas en la piel o la nariz, mientras que el herpes es una infección causada por un virus herpes simple.

Vista de un folículo saludable y uno infectado, llegando a producir erupciones que por un mal tratamiento devienen en lesiones similares a las de la viruela del mono.

La titular de Salud detalló que los pacientes “están muy bien, las lesiones están secas con el tratamiento. Por lo que levantamos ya con el resultado del laboratorio el aislamiento a la familia”.

Salud vigilan 22 puntos de entrada a Honduras por alerta de viruela del mono

Aunque la presencia de la viruela del mono en Honduras quedó descartada, de momento, las autoridades advierten que esto no significa que no pueda llegar esta enfermedad al país y que hay que mantenerse vigilantes.

”No significa que no pueda llegar, hay que tener cuidado porque esto depende de nosotros”, puntualizó Paredes.