TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La secretaria de Salud, Carla Paredes, a través de cadena nacional, convocó la noche de este jueves -22 de agosto- a los hondureños a sumarse a una campaña de lucha contra el dengue.
La jornada de acción busca generar consciencia y esfuerzos para combatir el mosquito.
Durante esta emergencia de salud “hemos perdido a 137 hondureños”, lamentó Paredes, al tiempo de ampliar que el viernes inicia una intervención en distintos sectores del país con el propósito de eliminar criaderos.
Solo en la primera semana de agosto se registraron 9,905 nuevos contagios, llevando la cifra total a 115,885 casos, según los últimos boletines epidemiológicos compartidos por la Secretaría de Salud (Sesal).
Los últimos dos meses han sido particularmente críticos, con el mosquito vector del dengue manteniendo al país bajo una constante amenaza, en ese sentido “este viernes se desarrollará un día “D” bajo la campaña “prevenir el dengue es responsabilidad de todos”, en el marco de la semana de “Lucha contra el dengue””, afirmó la funcionaria.
Durante la jornada se espera que la población se sume en las actividades encaminadas a frenar la propagación del dengue, eliminando los criaderos del Aedes aegypti.
En junio se contabilizaron 27,728 casos, mientras que en julio la situación empeoró aún más con la suma de 47,730 nuevos contagios. Al cierre de julio, la cifra total de casos ascendía a 105,980, un número que ya generaba gran preocupación entre las autoridades y la población.