Honduras

Solo un joven de Lempira tiene signos de la viruela del mono

Solo un miembro de la familia en vigilancia presenta síntomas, hoy se confirmará sí porta el virus o no
23.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El temor, el miedo y la angustia se apoderan de la población al pensar que el país estaba frente a una posible nueva crisis sanitaria, después de que se revelara que una familia de cinco miembros estaba bajo vigilancia por sospechas de la viruela del mono.

Sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) instan a la población a mantener la calma, enfatizando que la situación es muy diferente a la vivida durante la pandemia de Covid-19.

El doctor Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Sesal, confirmó a EL HERALDO que sólo uno de los cinco miembros de la familia presenta síntomas relacionados con la viruela del mono.

La alerta se encendió el pasado miércoles cuando se dio a conocer que una familia en Belén, Lempira estaba siendo monitoreada por presentar posibles síntomas de viruela del mono.

¿Cómo se transmite la viruela del mono? Estas son las vías de contagio

Primero se sospechó que el padre, quien regresó deportado de Estados Unidos hace una semana, podría haber sido el foco de contagio. No obstante, la ministra de Salud, Carla Paredes, informó que el hombre está en buen estado de salud y que la familia ya estaba en cuarentena antes de su llegada, por lo que se descarta que él haya introducido el virus en el país.

Además, de forma preliminar, la ministra de Salud informó que la madre fue la primera en presentar los síntomas, pero luego de una investigación minuciosa la Sesal confirmó que todos los miembros de la familia están bajo vigilancia, aunque solo uno de ellos presenta lesiones en su piel.

“Ya investigamos bien y solo es una persona, se trata de un muchacho que presenta lesiones muy características, tiene verrugas en los tobillos, pero la probabilidad de que los resultados sean positivos es baja”, aclaró Pavón.

Destacó que la familia no tiene los recursos para viajar y que no han salido del país, lo que disminuye considerablemente el riesgo de contagio.

Bajo vigilancia está familia sospechosa de viruela del mono

Medidas

Durante 15 días la familia ha permanecido bajo constante monitoreo, aunque solo el joven con síntomas se sometió a la prueba: “Solo se le hizo la prueba a él porque es el único que ha presentado lesiones”, especificó Pavón.

Agregó que el personal de Salud los visitó entre una y dos veces por semana para asegurarse que ninguno de los demás miembros presentaran síntomas.

“De ser positivo ya se tiene los lineamientos donde se aborda el manejo clínico y de laboratorio. Hay vigilancia en los puntos de acceso al país”, sostuvo el galeno.

Precaución

La infectóloga Elsa Palou sostuvo que tanto el personal de Salud como la población debe informarse sobre como actuar ante la posible llegada del virus, aunque destacó que no hay porqué alarmarse.

La viruela del mono no es covid 19, ni tiene una tasa de mortalidad tan alta ni se contagia tan fácil.

“Esto ya ha estado en el país y ya se sabe como manejarlo. La forma de contagio es a través del contacto cercano con las lesiones o contacto con la ropa del paciente”, subrayó Palou.