Tegucigalpa, Honduras.-En apenas nueve meses de 2024, la Secretaría de Salud (Sesal), a través de su Unidad de Vigilancia, identificó 230 casos de malformaciones congénitas, que podrían haber sido provocadas por factores genéticos, nutricionales, ambientales o infecciosos.
Entre las malformaciones más frecuentes, se identificaron 20 casos de síndrome de Down, 20 de deformidades múltiples, 18 de mielomeningocele y 13 de pie equinovaro.
Además, se han diagnosticado otros problemas como labio leporino, hidrocefalia y cardiopatías congénitas.
Según los datos de la Unidad de Vigilancia de la Sesal, los varones son los más afectados, con 127 casos en comparación con 85 niñas. Asimismo, un 4% de los recién nacidos fue consignado con “sexo indeterminado” al momento del nacimiento.
Concentración según departamento
La mayor incidencia de casos de malformaciones congénitas se encuentra en cuatro departamentos del país. Francisco Morazán e Intibucá reportaron 40 casos cada uno, mientras que Comayagua y Yoro registraron 32 y 33 respectivamente.
En total, Cortés, Atlántida, La Paz y Copán albergan 48 casos, y los 37 restantes se distribuyen en los demás departamentos.
Hospital Escuela
El Hospital Materno Infantil, como hospital de referencia nacional, enfrenta una alta demanda de pacientes. Aunque fue construido hace más de 50 años para atender unos 7,000 nacimientos anuales, en su momento llegó a atender hasta 20,000 por año.
Actualmente, la demanda se ha estabilizado entre 13,000 y 15,000 nacimientos anuales, según Armando Flores, jefe del Servicio de Neonatología.
El hospital cuenta con tres salas para recién nacidos: una sala de cuidados inmediatos con 30 cupos, una sala de cuidados intermedios con otros 30 y una sala de cuidados intensivos con capacidad para ocho recién nacidos.
Sin embargo, con una inversión de 117 millones de lempiras, el máximo centro asistencial ha iniciado la construcción de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, que incrementará el número de cupos a 20, brindando un mayor apoyo a los recién nacidos con malformaciones y otras afecciones.