TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No se limitan por su edad, tampoco por rango, oficio o profesión. Todos buscan lo mismo: vacunarse contra covid-19 en el exterior mientras en Honduras la inmunización cursa con morosidad.
Los reportes oficiales reflejan que, desde febrero al 27 de mayo, se han aplicado 294,549 dosis. Alrededor de 245,000 personas ya recibieron la primera dosis, lo que significa que a cuatro de cada 100 hondureños elegibles ya se les aplicó la fórmula.
De la cantidad antes precisada, a casi 50,000 individuos se les administró la segunda dosis.
Esta lentitud ha obligado a muchos hondureños a viajar al extranjero para vacunarse, tal y como reveló EL HERALDO Plus la semana pasada.
LEA: Siete de cada 10 hondureños se vacunaría ante el covid-19
Números del Observatorio de Covid-19 de Unitec en poder de EL HERALDO Plus muestran que el personal de salud (médicos, enfermeras y otros) y los jubilados son las personas que más se vacunaban fuera del país para que les aplicara la primera dosis.
Rosendo Flores, un jubilado de 70 años, junto a su familia, viajará el miércoles a Estados Unidos para aplicarse la vacuna contra covid-19 porque el curso de la inoculación es rezagado.
“Tomamos la decisión como familia porque las muertes y contagios están incrementando. Tenemos que tomar todas las medidas para salvaguardar nuestra salud”, dijo a EL HERALDO.
Unitec invitó a más hondureños a participar de la encuesta para tener una base más robusta.
TAMBIÉN: 2,200 estudiantes y docentes del área de la Salud se vacunarán a partir del 1 de junio
Doctores buscan protección
Julia Altamirano, una doctora que ha atendido a pacientes infectados desde que comenzó la pandemia en el país, viajó también a la gran nación norteña con el objetivo de inocularse “porque mi nivel de exposición es alto”.
“Me siento más segura con la vacuna Moderna y, producto de eso, tuve que viajar”, contó la mujer de 27 años, quien detalló que fue a Estados Unidos en dos ocasiones para lograr la inmunidad.
Sin embargo, el gobierno de Honduras se trazó la meta de vacunar a 97,351 trabajadores de la salud del sector público y privado.
Según el reporte de la Secretaría de Salud, han cubierto en un 100 por ciento a los empleados de la red estatal y del Seguro Social, al menos en su primera dosis. La cobertura en la sanidad privada es del 77% con la primera dosis.
ES DE INTERÉS: 11 preguntas y respuestas sobre la vacunación en el IHSS
Buscan una solución
Para la neuróloga Reina Durón, directora del Observatorio de Covid-19, que los hondureños estén saliendo del país es en consecuencia de que buscan opciones para evitar las infecciones o, en el peor de los escenarios, la muerte. La también coordinadora de la investigación mencionó que otras de las razones por las que los catrachos emigran es la desconfianza en el gobierno.
Por ejemplo, Glenda Castro (nombre ficticio), de 29 años, dijo que se vio obligada a salir de Honduras para recibir la vacuna contra covid-19 a raíz de que no confía en las dosis que compró el gobierno.
VEA: Varios departamentos de Honduras urgen de más vacunas anticovid
“No me da confianza, entonces tuve que ir a Estados Unidos. Lamentable uno tiene que incurrir en otras opciones por la situación que estamos viviendo en nuestro país”, comentó.
Entre tanto, Durón dijo además que el gobierno debe crear un plan de confianza para que los hondureños sean asequibles a la vacuna.
“Hay muchas personas que no tienen información, no saben casi nada y por eso les da miedo la vacuna. Ese es trabajo del gobierno de generar información para que sepan lo que está pasando y sean parte del proceso”, puntualizó.
ADEMÁS: Agencias de viaje llevan a turistas a los centros de vacunación en Estados Unido