TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de que la Secretaría de Salud (Sesal) aprobó el uso de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en el caso exclusivo de que una fémina haya sufrido una violación sexual, se desconoce cómo será el protocolo para adquirirla.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Clara López, encargada de la Unidad de Género de la Sesal, informó a EL HERALDO que la píldora estará disponible en todos los centros de salud y hospitales públicos para las víctimas de una violación.
Indicó que las mujeres que acudan a los establecimientos para requerir la PAE se les procederá a realizar la respectiva historia clínica sin necesidad de haber puesto una denuncia ni acceder a un examen físico autorizado por el Centro de Estudios Forenses.
“Entendemos que es una situación muy difícil de las mujeres porque tienen miedo a denunciar o no quieren ser revisadas físicamente por el trauma que recibieron”, manifestó.
Reiteró que no pedirán pruebas porque ellos parten de la premisa de que le creen a la víctima porque “ninguna mujer va a ir a inventar una historia tan difícil para acceder a la píldora, no ponen en duda la palabra de la persona”.
Cifras de violaciones
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) reveló que Medicina Forense habría emitido en 2020 y 2021 alrededor de 4,000 dictámenes médicos por violencia sexual contra las mujeres.
De la cantidad anterior, 1,197 fueron en espacios íntimos, de acuerdo con los datos. Las principales víctimas fueron niñas entre los 10 y los 19 años de edad.