Tegucigalpa, Honduras Un total de 22,675 centros educativos gubernamentales del país serán intervenidos por la Secretaría de Salud (Sesal) para desparasitar a más de 1.4 millones de escolares.
“Al niño se le dará una pastillita que deberá masticar y luego ingerir agua”, explicó la viceministra Nerza Paz.
La galena sostuvo que la Sesal apunta a un mejor desarrollo estudiantil de los escolares, ya que los parásitos provocan, en la mayoría de los casos, problemas de aprendizaje.
Autoridades sanitarias sostuvieron que el costo de la campaña de desparasitación es de 5.9 millones de lempiras, es decir, Salud está invirtiendo alrededor de 3.97 lempiras por cada menor.
“La campaña cubrirá todos los centros gubernamentales, que son los niveles prebásicos, básicos y media”, especificó la viceministra Paz.
Por su parte, la doctora Reina Teresa Velázquez, encargada del área de desparasitación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), informó que, según el último estudio, el 43% de la población estudiantil tiene parásitos.
Cabe destacar que esta es la segunda ronda de desparasitación que está llevando a cabo la Sesal. “La primera ronda fue del 14 al 25 de agosto”, informó la viceministra.
Agregó que la Sesal está trabajando con el apoyo de la Secretaría de Educación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además, sostuvo que el 75 % del presupuesto es aporte de los organismos internacionales.