Tegucigalpa, Honduras.- Apenas inició el ruedo político y los primeros pleitos y desacuerdos ya afloraron, principalmente en las filas del Partido Liberal (PL).
El pasado 8 de noviembre, los cinco movimientos internos del Partido Liberal presentaron sus planillas municipales, diputaciones y presidenciales. Ayer, dos de los precandidatos presidenciales dieron a conocer que sus planillas iban completas, pero que el Consejo Central Ejecutivo de su partido les notificó que les hacía falta algunas planillas y que por ende están incompletas.
Salvador Nasralla denunció mediante su cuenta en X: “Exigimos juego limpio. Denunciaré con nombre y apellido a los corruptos responsables de sacar o reemplazar nuestras planillas físicas de las 21 cajas entregadas el viernes 8 de noviembre, a las 12:45 mediodía”.
El presidenciable aseguró que “lo ocurrido ayer (anteayer) sábado 9 (de noviembre) es una clara violación, no sólo contra nuestro movimiento, sino, con otros con los que también nos solidarizamos”.
Más tarde, el mismo Nasralla, siempre por la vía de X, publicó: “Reiteramos que el 100% de las planillas están bien inscritas por el movimiento ganador Vamos Honduras, del Partido Liberal. Fue un error la información que publicó -sin la autorización de su presidente- la Comisión Electoral, integrada por miembros de los otros tres movimientos, ayer (anteayer) domingo 10 de noviembre”.
Iban completas, pero faltaron tres
Por otra parte, el también precanditato liberal, Luis Zelaya, manifestó: “Nosotros presentamos las 298 planillas de forma digital y en físico; aparentemente se perdieron tres, lamentablemente soy el único movimiento que no tiene representación en la Comisión de Revisión de documentos”.
Zelaya exteriorizó: “Tengo que creer de buena fe, de que posiblemente tres planillas en físico se traspapelaron, no lo sé. A nuestro criterio nosotros presentamos las 298 en físico y de forma digital presentamos las 298”.
En las últimas horas se conoció que la corriente interna de Salvador Nasralla sólo presentó planillas de 220 municipios, Maribel Espinoza entregó 289, Luis Zelaya 295 planillas y Jorge Cálix 298; según el informe que dio a priori la Comisión de Revisión del CCEPL. Entre tanto, Agustín Guerrero fue el que menos documentos llevó para sustentar su precandidatura a la presidencia de la República.