Desde tempranas horas, autoridades de la máxima casa de estudios han sostenido una reunión de emergencia del Consejo Universitario en la que se decidirá si se cancela el segundo periodo o si se alarga la programación académica.
Simultáneamente a la reunión que sostiene el rector interino, Francisco José Herrera, y demás autoridades, varios encapuchados, identificados como estudiantes, se tomaron los edificios y sacaron de las aulas a los alumnos que estaban recibiendo clase.
Entre los edificios bloqueados desde la entrada están: el G1 (Facultad de Odontología), I1 (Facultad de Química y Farmacia), H1 (Ciencias de la Salud), Palacio Universitario de los Deportes, Centro Acuático y el A1 (Facultad de Ciencias Sociales).
Las carreras más comprometidas con la pérdida del período son las que llevan laboratorios como Química y Farmacia, Odontología y Microbiología. Asimismo, las carreras de las facultades de Ciencias Sociales y de Humanidades y Artes.
En un inicio se planteaba la iniciativa de aplicar una consulta con la población estudiantil para que ellos decidieran si era necesario que se cancele el período. No obstante, por que las tomas de las instalaciones han seguido se deberá tomar una determinación. El período debió iniciar el 22 de mayo, pero se pospuso para el 27 de mayo.
Para este segundo período académico se matricularon más de 80,000 estudiantes a nivel nacional.