TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, anunció que se ofrece una recompensa de 350 mil lempiras a cualquier persona que proporcione información para dar con el paradero de Cristhian José Castillo Mercado, actual alcalde del municipio de El Triunfo, Choluteca, zona sur de Honduras, quien enfrenta acusaciones por tráfico de drogas, según orden de captura emitida por un tribunal de competencia nacional.
“Él dirige una estructura criminal. Ya se giró una alerta internacional para dar con su paradero”, afirmó el ministro Sánchez, quien además indicó que la investigación está siendo llevada a cabo por la fiscalía contra el crimen organizado del Ministerio Público.
Según declaraciones del ministro de seguridad, el martes 2 de abril se realizaron varios allanamientos en propiedades de Cristhian José Castillo Mercado, quien logró darse a la fuga junto con miembros de su estructura criminal.
El alcalde, presuntamente líder del narcotráfico en la zona, es señalado como el cabecilla de una estructura criminal que opera en el sur del país, y se le acusa del delito de tráfico de drogas agravado.
Hasta el momento, se han capturado y judicializado a 17 miembros de la misma estructura criminal.
En el último allanamiento realizado solo se encontraron vehículos en la propiedad de Castillo Mercado.
Como medida preventiva se ha decretado una alerta roja en todos los puntos fronterizos de Honduras, y se ha notificado a 195 países a través de Interpol.
Las operaciones en curso incluyen la captura, aseguramiento de bienes y cuentas, y todas las medidas necesarias para confiscar los activos obtenidos de actividades ilícitas.