Honduras

Se instala Consejo de la Judicatura

Finalmente sus cinco miembros asumieron ayer sus cargos. Inicia el proceso de depuración para todo el personal judicial. El concejal Teodoro Bonilla fue electo vicepresidente del organismo

07.04.2014

En la sesión salió “humo blanco” y la larga espera concluyó. Por cumplirse dos años de haberse creado, finalmente se instaló ayer el Consejo de la Judicatura, organismo que gobernará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El 28 de diciembre de 2011 se publicó en el diario oficial La Gaceta el decreto 219-2011, contentivo de la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial. Este Consejo se define como el órgano constitucional del gobierno del Poder Judicial, con autonomía e independencia funcional y administrativa.

Entre sus facultades está el dirigir financiera y administrativamente a la CSJ, como el nombrar y remover a magistrados de Cortes de Apelaciones, jueces y otro personal jurisdiccional y administrativo. Está conformado por cinco miembros, es presidido por el presidente de la CSJ, en este caso, Jorge Rivera Avilés.

El pasado 6 de septiembre el Congreso Nacional (CN) juramentó a los cuatro consejeros propietarios y dos suplentes, que acompañarán a Rivera Avilés.

Se nombró como consejeros a Teodoro Bonilla, Rolando Argueta, Julio Barahona y Francisco Quiroz. Como suplentes a Lilian Maldonado y Celino Aguilera.

Todos representantes de las asociaciones de jueces y magistrados, del personal judicial y del Colegio de Abogados.En el caso de Argueta, solicitó un permiso para desempeñar el cargo de director de Fiscalías; su lugar lo ocupará Maldonado.

El pasado 16 de septiembre se sostuvo una primera reunión de todos los integrantes del Consejo, lo que no se interpretó como su instalación e inicio de funciones argumentando una falta de presupuesto y no contar con espacio físico para los recién juramentados.

La espera concluyó ayer, al finalmente instalarse el Consejo de la Judicatura, los cinco miembros que la integran, más el suplente, asumieron sus cargos e iniciaron funciones.

Rivera Avilés convocó a los demás miembros a la segunda reunión, esta vez para su instalación. Y es que los concejales llegaron decididos a no más dilatorias, salieron conformes.

“Ya estamos instalados en el Consejo de la Judicatura, es una noticia positiva”, expresó Bonilla. “Ya estamos en funciones”, agregó.
En la reunión se propuso a Bonilla como vicepresidente del Consejo de la Judicatura. Obtuvo el voto favorable de los demás miembros, por lo que

fue electo en dicho cargo.

Se dispondrán oficinas para ser ocupadas por los concejales. El Consejo se reunirá al menos una vez por semana, sus decisiones serán colegiadas. Se dispondrá de seis millones de lempiras mensuales para su operación.
Depuración

El Consejo de la Judicatura está motivado, con ganas de trabajar, al menos eso lo dicen sus miembros.

Quieren estrenarse iniciando un proceso de depuración del personal judicial.

“Hoy se viene la depuración en el Poder Judicial”, expresó.

De esta forma, añadió, se fortalecerá la confianza de la ciudadanía hacia el Poder Judicial.

El proceso de evaluación contendrá la aplicación de pruebas de confianza, iniciando con la revisión de bienes de los jueces y demás personal jurisdiccional. Solicitan al CN que apruebe las reformas a la Ley del Consejo de la Judicatura tendientes a ampliar la práctica de pruebas de confianza.

En la normativa actual solo aparece la facultad de investigar el patrimonio, se solicita incluir otras, como la toxicológica y psicométrica. Asimismo, informó que se harán nombramientos de personal jurisdiccional siguiendo un proceso de concurso. Por otro lado, tendrán que resolver unos 500 expedientes sobre impugnaciones a resoluciones entre despidos y sanciones.

En los próximos meses el Consejo deberá emitir un reglamento que defina derechos y obligaciones del personal judicial, cuáles serán consideradas faltas graves y menos graves.