Honduras

Secretaría de Salud anuncia intervención en Gracias a Dios y busca personal médico

“El 22 de junio se trasladará una lancha sanitaria para que dé atención a las comunidades en la ribera del río, incluyendo fumigación, vacunación y consultas médicas”, menciona el comunicado
12.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud (Sesal) buscará mejorar las condiciones de atención sanitaria en el departamento de Gracias a Dios.

En un comunicado emitido por la institución pública, informaron que se está construyendo el módulo materno neonatal, valorado en cuatro millones de dólares (L 100 millones) para el Hospital de Puerto Lempira.

Además, se trasladarán 20 millones de lempiras para mejorar la situación de ese hospital y se fortalecerá en los próximos presupuestos que se aprueben. También se instalará una planta de oxígeno en ese centro asistencial en los próximos días.

LEA: Aprueban aplicación de segundo refuerzo anticovid para personas de 50 a 59 años

El documento de la Sesal explica que se consideró llevar a las diferentes comunidades de ese departamento tres hospitales móviles, adquiridos en 2020 por la pandemia del covid-19, sin embargo, por el estado de oxidación y los equipos inservibles se descartó.

Por lo anterior, se construirán unidades con material permanente con mano de obra de la región. “El 22 de junio se trasladará una lancha sanitaria para que dé atención a las comunidades en la ribera del río, incluyendo fumigación, vacunación y consultas médicas”, menciona el comunicado.

A su vez, señala que ante la renuencia de los médicos para trabajar en La Mosquitia, a pesar que se paga un 25% de plus al sueldo, están buscando opciones para encontrar profesionales que quieran trabajar en la zona.

VEA: Médicos alertan a la población por aumento de casos de dengue en Honduras

El hospital de esa región está trabajando sin médico cirujano, por lo que de presentarse una emergencia, la población está desprotegida.

Entre las acciones para hallar recurso humano figura buscar galenos jubilados. Asimismo, ofrecen dos plazas por persona, en jornada de la mañana y guardia nocturna, e incluso ofrecen trabajo para sus cónyuges.

De no encontrar médicos que quieran laborar en esa región, Salud anunció que solicitará a países amigos el envío de profesionales de la medicina.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras registra aumento de casos de covid-19